Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

442.342 leoneses están llamados a las urnas el próximo 20 de diciembre

442.342 leoneses están llamados a las urnas el próximo 20 de diciembre

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
I. Herrera | 04/12/2015 A A
Imprimir
442.342 leoneses están llamados a las urnas el próximo 20 de diciembre
Elecciones 2015 Desde las últimas elecciones generales, 14.060 jóvenes han cumplido los 18 años
Con la pegada de carteles a media noche de este jueves se daba por inaugurada la campaña electoral para las elecciones a Cortes Generales del próximo 20 de diciembre, una cita con las urnas a la que están llamados un total de 442.342 leoneses, de los que 398.435 residen en el territorio nacional y 43.907 en el extranjero. De estos últimos se sabe ya que apenas ejercerán su derecho a voto un 6,8%, que son los que han solicitado el voto con todo lo que eso implica desde la reforma de la Ley Electoral del pasado enero de 2011. De modo que puede afirmarse que, como máximo, 401.431 leoneses expresarán su opinión en las urnas en las que parecen presentarse como las elecciones más disputadas de la historia democrática por la fuerza con la que parecen concurrir los partidos emergentes.

De los 398.435 leoneses con derecho a voto que residen en el territorio nacional, 205.963 son mujeres y 192.472, hombres. Por grupos de edad, los votantes de entre 50 y 55 años son los más numerosos, junto a los que todavía no han cumplido los 60. Los menos abundantes, por su parte, son los jóvenes de entre 20 y 24 años de edad. En cuanto a los que votarán por primera vez en unas elecciones generales por haber cumplido los 18 después de los comicios de noviembre de 2011, en León son 14.060, de los que casi 8.700 sí que ejercieron ya su derecho en las Europeas de 2014, y 12.096 también en las municipales, de modo que será la primera cita con las urnas para 1.964 leoneses.
Los que no puedan acudir a depositar el voto físicamente en el colegio electoral asignado pueden solicitar el voto por correo hasta el próximo 10 de diciembre (los residentes en España, los que residen en el extranjero ya no tienen opción). De este viernes en adelante se sucederán los actos electorales para convencer al electorado y pedir el voto, cada uno para sus siglas. El 15 de enero será el último día que puedan publicarse sondeos y encuestas, cinco días antes de la celebración de las elecciones, y el 19 será la jornada de reflexión. En la provincia de León se ubicarán 730 mesas electorales en los 429 locales electorales previstos.

Por otra parte, 56 entidades locales elegirán no sólo a sus representantes en las Cortes, sino que tienen pendiente aún resolver los comicios municipales ya que en la cita de de mayo no había candidaturas a las que dirigir su voto. En total, 5.877 electores en la provincia de León que se juegan la supervivencia o no de estas pedanías.

Sólo 2.996 leoneses de los 43.907 que viven en el extranjero ‘ruegan’ su derecho voto


Aun inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (Cera), los leoneses que viven fuera de las fronteras nacionalos no tienen garantizado su derecho a voto. Tienen primero que ‘rogarlo’ dirigiéndose a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral en los veinticinco días posteriores a la convocatoria. Eso fue hasta el 21 de noviembre de 2015. Existe otra opción, hacerlo a través de la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística con un certificado electrónico o con un certificado ‘Cl@ve’.

Hecho esto, la Oficina del Censo deberá enviar todo lo necesario a la dirección con la que el expatriado se ha registrado en la oficina consular. El envío tiene que realizarse, como máximo, 34 días después de la convocatoria (30 de noviembre de 2015, ya les debería haber llegado a todos los que lo solicitaron y fueron aceptados). El INE ofrece una web para seguir el estado de esta petición. Una vez recibidos los papeles, se puede votar por correo o llevando las papeletas hasta la embajada más cercana. En el primer caso hay que hacerlo, como tarde, cinco días antes de la fecha electoral (15 de diciembre); en el segundo, entre el cuarto y el segundo día anteriores al día de la elección.

Esta ardua tramitación que imponía la reforma de la Ley Electoral aprobada en enero de 2011 ha echado para atrás buena parte del voto emigrante. Concretamente por la provincia de León, han ‘rogado’ y han visto aceptada la solicitud a ejercer el derecho a voto apenas un 6,8% del total, es decir, 2.996 de los 43.907 que, según el censo electoral residen en el extranjero.
Volver arriba
Newsletter