Publicidad
44 años de una Constitución que "ha permitido que los diferentes convivamos"

44 años de una Constitución que "ha permitido que los diferentes convivamos"

ACTUALIDAD IR

R. Álvarez | 02/12/2022 A A
Imprimir
44 años de una Constitución que "ha permitido que los diferentes convivamos"
Sociedad León celebró este viernes el aniversario de la Carta Magna con un acto institucional en el Museo de la Semana Santa en el que se alabó la norma y se llamó a respetarla
44 años son los que cumple la Constitución Española y desde la delegación territorial de la Junta, encargada en esta ocasión de organizar el acto institucional para celebrar su día, han animado a “ser conscientes” de lo que supuso. La delegada, Ester Muñoz, destacó que “ha permitido que los diferentes convivamos y que todos tengamos los mismos derechos y obligaciones”. No se cerró a una posible reforma, pero sí que consideró que, en el caso de llevarla a cabo “tenemos que ser muy cuidadosos”. “Es evidente que la constitución se puede cambiar, pero si no va a ser para mejorarla sería un paso atrás y creo que todos los cambios que se hagan tienen que contar al menos con el mismo consenso con el que se aprobó la primera y que aquellos que los planteen lo hagan pensando siempre en el futuro de todos”, afirmó.

El Museo Diocesano de la Semana Santa fue el lugar elegido para celebrar el acto, en el que el pintor y escultor berciano, José Carralero, fue quien pronunció la conferencia central, que llevó a su campo, al campo del arte. El alcalde de León, José Antonio Diez, aprovechó, por su parte, para lanzar dos peticiones: el cumplimiento de la norma para poner a León en el lugar que él considera que le corresponde y que a los Decreta, que describió como “el germen de todas las normas que se dictaron posteriormente” se les dé mayor valor tanto desde el Gobierno central como desde las Cortes.

“La Constitución es una carta, una norma suprema que nos dimos todos los españoles para su cumplimiento y, evidentemente, con León se hizo un agravio que siempre se está a tiempo de resolver”, remarcó Diez, “porque la Constitución Española que conmemoramos refleja claramente nuestro derecho a constituirnos como provincia autónoma o como región autónoma”.

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, también alabó la Carta Magna y reclamó que si en algún momento se hacen mejoras, estas se hagan desde el consenso, mientras que el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, quiso “dar un toque” a aquellos que “con planteamientos del pasado” no buscan más que retroceder. “La mayoría de la sociedad leonesa quiere ese marco de convivencia, de respeto, de diálogo, en el que todos nos sintamos a gusto defendiendo nuestras diferentes posiciones”, afirmó Sánchez, apostando por “preservarlo” y confiando en que “a nadie se le ocurra romperlo”. Si algún día se decide cambiar pidió que “las mejoras se hagan siempre desde el consenso, el diálogo, el respeto hacia el otro, hacia el que piensa de manera diferente”. Para Morán, además de “apoyar este día” y “refrendar” el compromiso con la norma, la celebración debe servir también para ese “toque de atención a esos partidos políticos, a esas personas que han llegado a nuestros parlamentos, a nuestras administraciones con el ánimo o el interés de retroceder” y para advertirles, además, de que “no se lo vamos a permitir”. “Es el momento de decirles que nosotros apoyamos esta Constitución y que no sé si tiene que sufrir alguna modificación o no, pero será para mejorar, y los que vienen con planteamientos del pasado se equivocan”, dijo.
Volver arriba

Newsletter