4.000 esquiadores podrían haber disfrutado de La Cueta

Los promotores del fallido centro de esquí hacen una aproximación del impacto de usuarios teniendo en cuenta la temporada blanca

E. Niño
07/05/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Fotografía de archivo de una nevada en la localidad de La Cueta, donde se proyectaba el centro de esquí. | ICAL
Fotografía de archivo de una nevada en la localidad de La Cueta, donde se proyectaba el centro de esquí. | ICAL
Con la temporada de esquí cerrada, las valoraciones sobre la ocupación en los distintos complejos invernales se han ido sucediendo. Más allá de las estaciones, existen las dudas de lo que podría haber pasado en proyecto invernales que finalmente no llegaron a ver la luz, como es el caso de la comarca de Babia. Es difícil aventurarse a dar cifras, pero los promotores del proyecto del fallido Centro de Esquí de Fondo La Cueta, indican que ésta ha sido una buena temporada blanca, y que teniendo en cuenta los datos de otras estaciones de esquí, en esta temporada «se han registrado cien días de nieve, unos cuatro meses». Extrapolando estos datos a las instalaciones planteadas en la localidad de La Cueta, el cálculo de posibles usuarios oscilaría «entre 3.000 y 4.000 esquiadores». A estas cifras, apuntan, habría que añadir otras como las campañas escolares o de formación. Estos cálculos no dejan fuera otros también muy importantes, como es la generación de empleo. El proyecto, recuerdan, «habría generado 4 ó 5 puestos de trabajo fijos, más unos diez eventuales, además de profesores y demás».

El posible balance de usuarios de La Cueta, que se cifra entre 3.000 y 4.000 en este temporada, es una muestra del impacto directo que habría tenido la estación. A esto hay que sumar otro movimiento, como el que hubiera conllevado para alojamientos rurales, hostelería y comercios de la zona.

La presencia de nieve durante toda esta campaña pone de manifiesto que éste si era un proyecto viable para la comarca de Babia. Un centro de esquí de fondo que hubiese sido único en la Cordillera Cantábrica, por la elevada cota, que facilitaría la conservación de la nieve al ser La Cueta el pueblo más alto de León. Un proyecto que ahora mismo «está cerrado» dado que la última palabra la tuvieron los vecinos de la localidad como propietarios de los terrenos, y en su momento votaron que no. Los promotores, aseguran que «no podemos llegar más allá», al tiempo que recuerdan que no está en sus planes «hacer más movimientos».

Con el centro de esquí de fondo descartado, la constante presencia de nieve sí se ha notado en la zona. Así, un vecino de La Cueta explicaba en declaraciones a La Nueva Crónica que «ha sido un año bueno por la nieve, ha habido mucha gente que ha venido a hacer rutas y travesía de raquetas». Un movimiento de turistas que, lamenta, no ha podido ir más allá «falta infraestructura, las pistas no están pisadas, y al final se queda en cuatro atrevidos o que conocen muy bien la zona».

El proyecto

El proyecto para la construcción de una estación de esquí de fondo en La Cueta, estaba promovido por iniciativa privada vinculado al centro de esquí de fondo de Navafría. Según lo proyecto, consistía en la adecuación de la nieve con la utilización de una máquina pisa-pistas en itinerarios formados por las pistas forestales y caminos que ya existen y que constituirían una red de 30 kilómetros de pistas esquiables, independientemente de los itinerarios que se pueden realizar mediante esquí de montaña o raquetas de nieve. Además, la propuesta incluía la ocupación de las viejas escuelas de la localidad –propiedad de la junta vecinal- para instalar una oficina de información y un centro de alquiler de esquís, raquetas, etcétera, así como para otros usos necesarios para el desarrollo de las actividades del centro de esquí.

Un año del ‘no’

Hace un año, los vecinos de la localidad de La Cueta celebraban una reunión para decidir sobre el proyecto de estación de esquí de fondo. El resultado fue el no, con 19 votos de los 32 presentes. Una votación que generó polémica. Por un lado, las críticas de los que calificaban a los vecinos de «egoístas» al negar la instalación y puesta en marcha de este complejo invernal en detrimento del interés común de toda una comarca. Del otro lado, los que avalaban la legalidad del proceso en el que los habitantes de esta pequeña localidad habían tenido voz y voto.
Lo más leído