Publicidad
3,8 millones para un centro de Ponferrada bajo en humos

3,8 millones para un centro de Ponferrada bajo en humos

EL BIERZO IR

Plano de la Ponferrada con los ciclocarriles y demás estructuras del proyecto 4.0. Ampliar imagen Plano de la Ponferrada con los ciclocarriles y demás estructuras del proyecto 4.0.
L.N.C | 04/10/2021 A A
Imprimir
3,8 millones para un centro de Ponferrada bajo en humos
Nuevas Tecnologías El proyecto 4.0 prevé una red de trazado de ciclocalles, control de accesos, aparcamientos y semipeatonalizaciones que estará listo en tres años
 El Ayuntamiento de Ponferrada ha dado a conocer el proyecto ‘Ponferrada 4.0. Aire limpio y calidad de vida’, que supondrá la creación de una zona de baja emisiones (ZBE)en el centro de la ciudad y de una red de 53 kilómetros de trazado de ciclocalles y ciclocarriles para bicicletas y vehículos de movilidad personal. Esta área circundada por las avenidas Compostilla, Valdés, del Castillo y de la Libertad contará con un sistema de control de accesos y con una decena de pantallas que ofrecerán información en tiempo real sobre la calidad del aire. También habrá un control de estacionamientos en la zona para facilitar el acceso de los conductores a plazas libres.

Además, se crearán dos aparcamientos disuasorios dotados con 1.185 plazas en el solar del antiguo Carrefour y en el entorno del Museo del Ferrocarril para que los vehículos menos eficientes puedan disponer de un espacio gratuito de aparcamiento fuera de la ZBE.
Fondos europeos

Con centro en la plaza Lazúrtegui, la ZBE supondrá también la semipeatonalización de tramos de las calles Real, Eladia Baylina y Antolín Lopez Pelaez, así como de las avenidas La Puebla y Navaliegos.

La iniciativa, que se desarrollaría de 2022 a 2022 y cuenta con un presupuesto de casi 3,8 millones, de los cuales 2,8 millones provendrían de fondos europeos. El millón restante lo aportaría el Consistorio.

Junto al alcalde, Olegario Ramón, que explicó las líneas maestras del proyecto, el jefe de Informática del Ayuntamiento, José María Beltrán, indicó que la zona de bajas emisiones es un requisito obligatorio para ciudades de más de 50.000 habitantes, que debe estar en vigor antes del 1 de enero de 2023.

La nueva red ciclista aprovechará la red viaria existente y creará rutas hacia enclaves como el Hospital del Bierzo o el Campus de Ponferrada. El jefe del servicio municipal de Medio Ambiente, Fran Jordán, explicó que la red de movilidad para bicicletas y VMP tiene el objetivo de «bajarlos de las aceras y colocarlos en las calzadas».
Con este plan, Ponferrada se acerca a las pretensiones del alcalde de crear una ciudad más limpia.
Volver arriba
Newsletter