Publicidad
37 puntos con aroma a fase de ascenso

37 puntos con aroma a fase de ascenso

DEPORTES IR

Los jugadores de la Deportiva celebran un gol. | SDP Ampliar imagen Los jugadores de la Deportiva celebran un gol. | SDP
J. A. | 21/12/2021 A A
Imprimir
37 puntos con aroma a fase de ascenso
Fútbol / Segunda División La Ponferradina cierra la mejor primera vuelta de su historia con unas cifras que solo han dejado fuera de la fase de ascenso a final de liga a 2 equipos en la última década
La Sociedad Deportiva Ponferradina ya disfruta de una más que merecida semana de vacaciones que le permitirá desconectar hasta el próximo lunes de una realidad que, por otra parte, es difícilmente mejorable para el conjunto berciano.

Y es que ante el Amorebieta (1-1) puso la Deportiva punto y final a la mejor primera vuelta liguera de su historia en la Segunda División. Hasta la fecha, los 32 puntos y la sexta posición de la temporada 2014/2015 del equipo que entonces entrenaba Manolo Díaz eran la mejor puntuación y el mejor lugar que había ocupado la Deportiva en la jornada 21. Una progresión que ha hecho que las dos últimas campañas los bercianos hayan superado los 30 puntos en la primera mitad de liga hasta llegar a esta situación de privilegio de la que ahora disfruta. Los 37 puntos de los bercianos y la cuarta posición actual lo superan con creces e invitan a soñar de una forma muy real con acabar la temporada peleando por el ascenso a Primera División.

La Deportiva es el único equipo junto al Almería que ha estado todas las jornadas en puestos de ‘playoff’No hay que pensar en demasiadas carambolas para que la Ponferradina consiga ese objetivo de jugar el ‘playoff’ de ascenso esta temporada tan especial del centenario, porque echando la vista atrás las cifras en las que se mueve el conjunto berciano prácticamente lo aseguran.

En la última década, 32 equipos alcanzaron el ecuador de la liga en Segunda División con 37 puntos o más. De ellos, solo 2 se quedaron sin el premio de disputar al menos el ‘playoff’. 14 lograron el ascenso directo y los 16 restantes pelearon por ello en la postemporada. El Cádiz en la temporada 2017/2018 (llegaba al final de la primera vuelta con 39 puntos en segunda posición y acabó 9º con 64) y el Elche en la campaña 2011/2012 (era exactamente igual que la Deportiva 4º con 37 puntos y finalizó la liga 11º con 57) son los ejemplos que no debe seguir el conjunto berciano para alcanzar esa ansiada meta.

Curiosamente se da la circunstancia de que en esos últimos 10 años de liga, solo en 3 ocasiones ha ocurrido que hasta cinco equipos superasen esos 37 puntos a mitad de liga tal y como ocurre este año. De esas 3 veces, en 2 de ellas los cinco equipos jugaron el ‘playoff’ o ascendieron.

Cuenta el conjunto berciano con 6 puntos de colchón sobre Las Palmas, equipo que marca la séptima plaza y por tanto el primero que se quedaría sin el premio de pelear por el ascenso, mientras que son solo 2 los puntos que tiene de ventaja sobre el conjunto berciano el Eibar, equipo que actualmente marca el ascenso directo.

La regularidad, clave

Para explicar el buen hacer de la Ponferradina sin duda la clave pasa por la regularidad del equipo de Jon Pérez Bolo, que ha puntuado en 17 de los 21 partidos de esta primera vuelta. Solo el Almería ha acabado de vacío menos veces que los bercianos, que además no notan en exceso el jugar en casa o fuera. En una clasificación ficticia en la que se contasen únicamente los partidos como local o como visitante, la Ponferradina estaría en el ‘playoff’ de ascenso en ambas circunstancias, una circunstancia de la que solo pueden presumir los dos equipos que ahora mismo ocupan el ascenso directo, Almería y Eibar. Ha encajado además la Deportiva los mismos goles fuera de casa que en El Toralín (9), una condición que permite a los bercianos ser el equipo con más diferencia de goles a favor solo por detrás de un dominador Almería y el Tenerife.

Precisamente junto al conjunto almeriense es la Deportiva el único equipo que puede presumir de haber estado las 21 jornadas de liga en puestos de fase de ascenso, sin duda la mejor muestra de esa continuidad que está teniendo el equipo durante lo que va de campaña.

Además, hay que recordar que la Deportiva sigue viva en la Copa del Rey, una circunstancia que le llevará a tener que lidiar con al menos un partido más en el mes de enero que no tendrán rivales directos por el ‘playoff’ como Tenerife o Las Palmas.
Volver arriba
Newsletter