35.000 que sí son de León

El grupo de Facebook ‘Tú no eres de León si no...’ es el más numeroso de la provincia y se ha convertido en un auténtico foro de debate en el que participan miles de personas y que alcanza cerca de un centenar de publicaciones nuevas cada día

C.C.L.
12/08/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen actual del grupo de Facebook en el que participan a diario miles de personas que comentan sobre los más diversos asuntos de actualidad.
Imagen actual del grupo de Facebook en el que participan a diario miles de personas que comentan sobre los más diversos asuntos de actualidad.
La serie ‘leoneses enredados’ no puede pasar por alto uno de los sitios de Internet donde más gente de esta provincia se pronuncia, debate y, en definitiva, se enreda. Está en la red social Facebook y es el grupo ‘Tú no eres de León si no...’ que a principios de este mes de agosto ha conseguido superar ya los 35.000 miembros.

Se trata de una comunidad cerrada, en la que cada usuario de Facebook tiene que pedir permiso para unirse y poder participar. Empezó ya hace años con la idea de recoger en un mismo grupo todas las costumbres (o tópicos) de todo buen leonés, y los usuarios completaban la frase ‘Tú no eres de León si no...’ con diferentes cuestiones que tenían que ver con asuntos como el lenguaje (si no dices me presta), la gastronomía y un largo etcétera.

El número de miembros de este grupo, que está administrado por tres perfiles diferentes, no ha parado de crecer en los últimos años, por lo que también ha aumentado las temáticas de conversación entre los usuarios y el grupo se ha convertido en un verdadero foro de debate en el que te puedes encontrar de todo (lo que tenga que ver con la provincia). Desde mensajes de buenos días de algunos usuarios hasta diferentes noticias de actualidad pasando por fotos antiguas de la ciudad, algunas denuncias de lo que no gusta o tablón de anuncios que sirve hasta para encontrar objetos perdidos.

Empezó hace años para recopilar las costumbres de León continuando la cita que le da nombreCada día, según las últimas estadísticas publicadas por uno de los administradores del grupo hace tan sólo unos días, se hacen una media de 98 publicaciones y en los últimos 28 días ha habido un total de 130.000 interacciones entre ‘post’, comentarios y reacciones a las diferentes publicaciones.

Además, de los más de 35.000 miembros que suma en la actualidad, gran parte (28.500 en los últimos 28 días) son activos y han hecho al menos una de esas 130.000 interacciones, que incluyen desde divertidos comentarios a múltiples discusiones sobre todo tipo de temas, opiniones de lo que está bien y lo que no con respecto a las decisiones que se toman en León –como las obras de la Plaza del Grano o el ciclocarril, por citar algunas de las más polémicas–, si hace frío o calor o lo que hacen diferentes personajes públicos que tiene que ver con la provincia, entre un largo etcétera de asuntos de los que está descartada en la mayoría de ocasiones la política y la venta de objetos o búsqueda de empleo, para lo que se creó un grupo similar surgido de éste, ‘León Compraventa’, que tampoco es pequeño y acumula más de 23.000 miembros, con actividad diaria.
Lo más leído