Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

35 ganaderías dan forma al XXIII Certamen Asturiana de los Valles

35 ganaderías dan forma al XXIII Certamen Asturiana de los Valles

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Estefanía Niño | 21/10/2018 A A
Imprimir
35 ganaderías dan forma al XXIII Certamen Asturiana de los Valles
Villablino La muestra bate récords de nuevo con 200 ejemplares y una afluencia de público que se contabilizó en más de 2.000 personas a lo largo del fin de semana
Cantidad, pero sobre todo calidad. Así podría resumirse el XXIII Certamen Provincial Asturiana de los Valles que se ha desarrollado en Villablino el fin de semana con 35 ganaderías participantes y 200 ejemplares. Este domingo, llegaba la clausura con la entrega de premios en el recinto ferial Las Rozas. El alcalde del municipio, el socialista Mario Rivas, señaló que hablar de este certamen, «es hablar de un certamen ya consagrado que ha batido todos los récords, nos ha dejado sorprendidos a todos la cantidad de ganaderías y la cantidad de animales, hasta el punto que algo que creíamos que no podía pasar es ver este mercado que está completamente lleno y se nos queda casi pequeño».

El regidor destacó, además, la afluencia de público, «hemos tenido durante este fin de semana más de 2.000 personas que han pasado por aquí y eso es reseñable, es importante que este sector tenga un repunte, porque es uno de los sectores pujantes y que pueden albergar a muchos de los jóvenes de nuestro municipio que quieren tener una alternativa laboral que ahora mismo no se les estaba dando». Rivas quiso, además, felicitar a los ganaderos, entendiendo que «al final esto es un éxito gracias a los ganaderos, que tienen una implicación muy importante con este certamen, y una implicación muy importante con un sector que es muy complejo y muy difícil en su día a día». Además, destacó que «este año hemos tenido una grata sorpresa porque han participado ganaderías de La Robla y de Boca de Huérgano, que están a unos kilómetros importantes de aquí».

El vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Ángel Calvo, aseguró que «es un placer venir a disfrutar de la cabaña ganadera lacianiega, la calidad es contrastada año tras año se superan, y para mí que soy alcalde de un municipio que además de minero ha sido ganadero toda la vida, y que me he criado entre ellas, es algo que me gusta, que vengo con pasión, y a disfrutar de este acto en el que las premiadas se van a sentir muy satisfechos los dueños, pero muchas de las que no lleven ningún galardón seguro que lo merecen también porque hay muy buen ganado». Asimismo, hizo referencia al respaldo de la Diputación a este certamen, indicando que «es una manera de apoyar no solo a la ganadería, sino al mundo rural, el ganado está donde ésta, en los pueblos de montaña, y la Diputación es una administración que tiene que estar detrás de estos certámenes, apostando, y todo lo que se haga por los pueblos siempre será poco».

Los ganadores

En esta edición, resultó ganador como mejor semental campeón del certamen de ‘tipo normal’ Piorno de la ganadería Rubén Álvarez Álvarez de Orallo (Villablino). Continuando con la modalidad ‘tipo normal’, la mejor ternera campeona fue Golondrina de Rubén Álvarez, al igual que la mejor novilla campeona que resultó Guinda. La ganadora como vaca intermedia fue Coronela, de David López Fernández de Sosas de Laciana (Villablino), mientras que la mejor vaca campeona normal resultó Muralla de la ganadería Benéitez de Huergas de Babia (Cabrillanes).

En lo que se refiere a la categoría ‘tipo culón’, el mejor semental fue Único de la ganadería Rivas López de San Miguel de Laciana (Villablino). La mejor ternera campeona resultó Generosa de ganadería La Casona de Caldas de Luna (Sena de Luna), la mejor novilla fue Campera de la ganadería Hermanos Corés de Mena de Babia (Cabrillanes), la mejor vaca intermedia fue Ribera también de la ganadería Hermanos Corés, y la mejor vaca campeona resultó Cariñosa de la ganadería Benéitez de Huergas de Babia (Cabrillanes).

El galardón a la mejor vaca con cría de tipo normal fue para Rebeca y Cereza de la ganadería La Filtrosa de Villablino, y en tipo culón fue para Wini de la ganadería La Casona de Caldas de Luna (Sena de Luna). El mejor lote de criador de tipo normal fue el presentado por David López Fernández de Sosas de Laciana (Villablino), y el tipo culón para el presentado por Hermanos Corés de Mena de Babia (Cabrillanes). En el mejor lote de establo de tipo normal el primer clasificado fue el presentado por David López, el segundo el de Alfonso Martínez, y el tercero el presentado por ganadería La Casona. En lo que se refiere al mejor lote de establo de tipo normal el primer puesto fue para Hermanos Corés, el segundo para Rivas López, y el tercero para María Luisa Gómez.

En la modalidad ‘Nacidos y criados en Laciana’, la mejor novilla de Laciana de tipo normal fue la de Rubén Álvarez y en tipo culón la presentada por Rivas López, la mejor vaca intermedia de Laciana de tipo normal fue la presentada por David López y en la modalidad culón la de Rivas López. El mejor semental de Laciana de tipo normal fue el presentado por La Filtrosa, y en tipo culón el de Hermanos Álvarez Villar.

La vaca gran campeona de certamen fue Coronela en tipo normal, y Cariñosa, en tipo culón.

I Subasta de Ganado

Este año el Certamen Asturiana de los Valles estrenó una novedad, la primera subasta de ganado que deja muy buenas sensaciones a la organización. El alcalde explicó que «para ser la primera subasta tenemos que estar relativamente contentos, se han vendido el 50% de los animales que estaban en subasta, por lo tanto creo que para ser la primera vez y viendo lo que podemos ofrecer y cómo podemos organizarla de una manera mejor para próximos años, creo que tenemos que estar contentos y los ganaderos así nos lo han reconocido». Con un buen sabor de boca tras esta primera edición, considera que «tenemos que seguir con esta subasta porque ayuda mucho a fomentar la venta directa, y eliminar así los intermediados que al final son los que penalizan mucho al ganadero».
Volver arriba
Newsletter