Publicidad
32 millones para la León-Santas Martas

32 millones para la León-Santas Martas

ACTUALIDAD IR

Estado que presentan actualmente las obras de la A-60 en las inmediaciones de Santas Martas. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Estado que presentan actualmente las obras de la A-60 en las inmediaciones de Santas Martas. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 23/11/2016 A A
Imprimir
32 millones para la León-Santas Martas
Infraestructuras Fomento define la inversión de 2017 y fija octubre de 2018 como plazo para acabar el tramo
Acaba de tomar posesión de su cargo como nuevo ministro de Fomento, pero Íñigo de la Serna comienza ya a fijar objetivos para algunos de los proyectos que su departamento tiene pendientes en la provincia de León.

Es el caso de la autovía que algún día tendrá que enlazar con Valladolid y cuyo extremo leonés continúa en ejecución. Cabe recordar en primer lugar que este tramo llega hasta Santas Martas y que entró en servicio de forma parcial en octubre de 2012 (entre la ronda sur y la localidad de Puente Villarente). Las obras se centran ahora en completar el tramo salvando el cauce del río Porma y el yacimiento arqueológico de Lancia, cuya presencia –unida a las estrecheces presupuestarias derivadas de las crisis– ha supuesto la paralización de esta parte del proyecto durante casi cuatro años.

Fue en julio del pasado año cuando se reiniciaron los movimientos de tierra y los trabajos para levantar estructuras en las partes del trazado alejadas del yacimiento a la espera de que se definiese una solución para garantizar su conservación y lectura permanente y seguir de esta forma las instrucciones dictadas el 13 de abril de 2011 por la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

El movimiento de tierras se para durante el invierno y la obra se centrará ahora en la ejecución de estructuras y la reposición de serviciosNo fue hasta el pasado mes de junio cuando este órgano dio el visto bueno a la modificación del proyecto para salvar el yacimiento. Es preciso recordar en este sentido que se trata de la ejecución de un paso elevado de algo más de un kilómetro de longitud, lo que evita tener que modificar el trazado de la autovía y acometer nuevas expropiaciones de terreno, lo que demoraría y encarecería los trabajos del extremo leonés de la A-60.

Con todos los trámites administrativos ya solventados, sólo queda concluir la ejecución de las obras. A este respecto, fuentes del Ministerio de Fomento aseguran a este periódico que se está trabajando «a buen ritmo» y cifran el grado de ejecución de todo el tramo (entre León y Santas Martas) en un 70,8%.

El presupuesto total sería ligeramente superior a 111 millones de euros, de los que casi 72 corresponden a la parte en ejecución y 39 al trazado que enlaza ya la capital leonesa y Puente Villarente.

En este sentido, desde el departamento que dirige Íñigo de la Serna aseguran que para el año que viene se prevé una inversión de 32 millones de euros para este tramo de la autovía A-60. Esto permitirá la continuidad de los trabajos «a buen ritmo».

En todo caso, las citadas fuentes explican que los trabajos de movimiento de tierras y firmes deben paralizarse durante el invierno debido a la frecuente presencia de lluvia y a las bajas temperaturas que se registran en la zona.

La solución para preservar el yacimiento arqueológico de Lancia mediante un paso elevado de un kilómetro se desarrollará el próximo añoNo obstante, a la espera de que las condiciones climatológicas permitan retomar este tipo de trabajos, se están desarrollando estructuras, drenajes, reposición de servicios afectados y desvíos provisionales. Estas obras se centran fundamentalmente en el tramo entre las localidades de Mansilla de las Mulas y Santas Martas, que ya tiene la explanada concluida.

Mientras, para el año que viene está previsto concluir las estructuras que aún quedan por ejecutar (viaducto del Esla y el paso elevado para salvar el yacimiento de Lancia), además de concluir el movimiento de tierras y buena parte de los firmes.

Todo ello con el objetivo de dar impulso a un proyecto que por primera vez desde que se reiniciaron las obras tiene marcada una fecha en el calendario para su puesta en servicio. Desde el Ministerio de Fomento estiman que el tramo de autovía entre las localidades de Puente Villarente y Santas Martas podrá estar terminado en octubre de 2018.

Es preciso recordar finalmente el estado de los otros dos tramos de la autovía León-Valladolid (A-60). En este sentido, el más cercano a la ciudad del Pisuerga (Valladolid- Villanubla) se abrió al tráfico en septiembre de 2013 tras 40,1 millones de inversión por parte de las arcas estatales.

Mientras, el tramo central de esta demandada autovía (Santas Martas-Villanubla) tiene ya aprobado el estudio informativo, por lo que ahora se está a la espera de que se licite la redacción de los proyectos. El coste estimado es de 365,4 millones de euros.

Desde el Ministerio de Fomento no aportan dato alguno sobre el estado de este proyecto y cabe destacar que las últimas noticias oficiales al respecto se remontan al pasado mes de marzo, cuando la entonces responsable del departamento y actual presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, se limitó a decir que el objetivo ahora pasaba por rematar el tramo León-Santas Martas y que el resto se acometería en la medida que lo permita el presupuesto.
Volver arriba
Newsletter