Publicidad
32 enmiendas del PSOE a los Presupuestos del Estado reclaman 556 millones para reactivar la economía leonesa

32 enmiendas del PSOE a los Presupuestos del Estado reclaman 556 millones para reactivar la economía leonesa

ACTUALIDAD IR

La sede del PSOE leonés acogió este viernes una reunión de alcaldes mineros. En el centro, el secretario provincial, Tino Rodríguez. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen La sede del PSOE leonés acogió este viernes una reunión de alcaldes mineros. En el centro, el secretario provincial, Tino Rodríguez. | DANIEL MARTÍN
Susana Martín | 29/08/2015 A A
Imprimir
32 enmiendas del PSOE a los Presupuestos del Estado reclaman 556 millones para reactivar la economía leonesa
Política El grueso de las enmiendas de los socialistas a los PGE es para el sector minero, con seis enmiendas por un total de 348 millones
Los socialistas leoneses presentan 32 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la reactivar la economía leonesa y generar empleo. En total, las inversiones de las enmiendas que llevarán al Congreso reclaman 556 millones de euros, de los que una gran parte (348,8 millones) se los llevan las seis enmiendas destinadas a intentar salvar el maltrecho sector la minería.

Este viernes, tras reunirse con los alcaldes mineros socialistas de la provincia, el secretario general del PSOE leonés, Tino Rodríguez, compareció ante los medios  de comunicación acompañado de algunos de los regidores para dar cuenta de las enmiendas que su partido presentará a los PGE presentados por el equipo de Rajoy. Con la esperanza, dijo, de que «los diputados populares que tanto dicen que defienden el carbón voten sí a nuestras enmiendas y apoyen de verdad al sector, donde de momento sólo hay parches».

Rodríguez compareció junto a las diputadas por León Helena Castellano y María Luisa González, además de la alcaldesa de Fabero, Mª Paz Martínez. Los cuatro fueron detallando en qué consisten las enmiendas socialistas a los PGE.

Dentro de las enmiendas para la reactivación de la minería, el PSOE leonés defiende una transferencia a las comunidades autónomas de 200 millones de euros, más 18 millones a las entidades locales, 125 millones a las empresas privadas, 4 millones a las sociedades y entidades públicas y 800.000 euros al plan social de familias e instituciones sin ánimo de lucro. A todo ello se suma un millón de euros para actuaciones en seguridad minera. En total, 348,8 millones de euros.

«El secretario de Estado de Industria sacó pecho diciendo que éste es el Gobierno que más ha hecho por la protección social de la minería», lamentó Helena Castellano, que añadió que «si tiene valor, que venga a las cuencas mineras y nos diga eso mirándonos a los ojos».

Otras enmiendas


Además de las encaminadas al sector minero, entre las propuestas del PSOE hay otra enmienda para la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), de 2 millones de euros, y cuatro enmiendas más para desarrollo rural, de 151.049.150 euros en total. Entre ellas, una que dedica 6 millones al desarrollo de banda ancha en zonas rurales («18.000 habitantes aún no tienen acceso a esta tecnología»).

El PSOE propone también diez enmiendas para inversiones en infraestructuras, por un total de 20,95 millones de euros. Y cuatro enmiendas más para agricultura, ganadería y medio ambiente, de 27,5 millones de euros. También, otras seis enmiendas para rehabilitaciones y equipamientos varios, por un valor total de 6,2 millones de euros.
Volver arriba
Newsletter