Publicidad
300 pacientes ingresan al año por complicaciones en diabetes

300 pacientes ingresan al año por complicaciones en diabetes

ACTUALIDAD IR

Un diabético se mide la glucosa con un aparato para tal fin. | ICAL Ampliar imagen Un diabético se mide la glucosa con un aparato para tal fin. | ICAL
Sergio Jorge | 14/11/2018 A A
Imprimir
300 pacientes ingresan al año por complicaciones en diabetes
Sanidad El área de salud de León cuenta aproximadamente con 25.000 personas que tienen los diferentes tipos de la enfermedad
La incidencia de la diabetes en el área de salud de León arroja datos clarificadores sobre la importancia de esta enfermedad en el conjunto de la provincia, que este miércoles celebra su día mundial para concienciar sobre esta dolencia. Según explica el doctor David Barajas, médico especialista en Endocrinología y Nutrición en el Complejo Asistencial Universitario de León, cada año son ingresados en este centro sanitario unos 300 pacientes con problemas agudos, aunque en todo este territorio hay más de 25.000 personas con la enfermedad, que suman 35.000 en total en la provincia leonesa (al sumar unos 10.000 del Bierzo).

En el ámbito autonómico, la cifra llega a los 170.000 diagnosticados de diabetes, «lo que supone una prevalencia ligeramente superior a la nacional, motivado por la edad avanzada de la población», esgrime el doctor Barajas, quien resalta que «casi el 14 % de la población española» tiene esta enfermedad, a la que se suma al año una media de 400.000 nuevos casos.

Según detalla este especialista del Hospital, «la cartera de Atención Primaria cuenta con un servicio específico a pacientes crónicos enfocado a una población diana constituida por las personas diabéticas». «Además, la comunidad dispone de 14 centros de especialidades, en los que se ofrece atención relacionada con la diabetes para aquellos casos de mayor complejidad, y con diferente grado de dedicación, se realizan actividades de educación diabetológica», apunta Barajas sobre un servicio que en el caso del Hospital de León se incluye dentro del área de consultas externas de la sección de Endocrinología y Nutrición.

El Hospital advierte de que hay muchos casos sin diagnosticar porque los síntomas son leves
Pero aunque la asistencia sanitaria en la provincia está asegurada, existe un alto grado de pacientes que no están diagnosticados por «el carácter leve y crónico de los síntomas asociados» a esta enfermedad. «Esto ha hecho que con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la Sociedad Española de Diabetes, junto con otras sociedades, haya impulsado la campaña #piensaendiabetes», apunta Barajas.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo alertar sobre algunas cuestiones relacionadas con los distintos tipos de diabetes, como son los factores de riesgo: sobrepeso u obesidad, sedentarismo, edad superior a 45 años, antecedentes de hipertensión, antecedentes familiares de diabetes y también de gestación.

A ello se añaden los principales síntomas que pueden ayudar a detectar la enfermedad, como es sentir muchas ganas de orinar, mucha sed, notar pérdida de peso y de masa muscular, tener mucho apetito y sentir cansancio.

Barajas explica que «ante la aparición de estos síntomas, es recomendable acudir al médico de atención primaria con la intención de realizar una determinación de glucemia», puesto que es importante «realizar un control periódico de glucemia en estos grupos de pacientes» en los que hay mayor riesgo.

Este especialista esgrime que «si los niveles los niveles de glucemia están permanentemente altos, aunque sólo sea un poquito altos y nunca se haya tenido una gran subida, de manera lenta y progresiva se dañan los vasos sanguíneos y los nervios encargados de la sensibilidad, de manera que al cabo de los años aparecen claras señales de enfermedad vascular y neurológica, asociando problemas cardiológicos, retinianos, nefrológicos y neurológicos», añade Barajas, que ofrecerá este jueves una conferencia en el salón de actos del Ayuntamiento de León a las 20 horas bajo el título de ‘El día a día con la diabetes: cómo, cuándo y qué comer’, en un acto organizado por la Asociación de Diabéticos de León.
Volver arriba
Newsletter