Publicidad
30 películas para reflexionar

30 películas para reflexionar

LNC VERANO IR

Ampliar imagen
J.R. | 06/09/2021 A A
Imprimir
30 películas para reflexionar
Cine Eduardo Aguirre lleva este lunes al marco del XXIV Festival de Cine de Astorga el libro ‘Cine para caminar’ (Camparredonda), realizado conjuntamente con el artista zamorano Rafael Carralero Carabias
La presentación del libro ‘Cine para caminar’ constituye uno de los actos centrales de la sexta jornada del XXIV Festival de Cine de Astorga, que se llevará a cabo este lunes a partir de las 19:30 horas en la sala de conferencias del Teatro Gullón con la presencia de uno de sus autores, Eduardo Aguirre, quien estará acompañado por el editor Gregorio Fernández Castañón y por la periodista y escritora Esther Bajo. El libro, primorosamente editado dentro de la colección ‘Los Cuadernos de Plata’ de la Editorial Camparredonda, destaca por la lucidez y la profundidad de los textos del periodista y escritor Eduardo Aguirre Romero y por la obra plástica del artista zamorano Rafael Carralero Carabias, de la que Aguirre asegura «abre una dimensión a las películas, pero también a mis textos. Realmente, es un diálogo entre tres lenguajes. Rafael es uno de los mejores pintores e investigadores españoles del paisaje, entendiendo éste en una acepción muy amplia, que recoge a Caspar Friedich pero también a Turner y a Rothko. Nunca supe por dónde iba a abordar cada película, y pese a ello sabía que compartíamos parte de una misma visión, no solo del cine sino de la existencia. Le gustan los caminos difíciles, y los ha seguido», asegura el periodista y escritor madrileño residente en León de su compañero de viaje en esta aventura editorial de la que también ha sido ampliamente partícipe ese editor tan singular y original que es Gregorio Fernández Castañón, que proporcionó el mejor soporte imaginable a las inquietudes de dos maestros en lo suyo como son Aguirre Romero y Carralero Carabias.

‘Cine para caminar’, que todo hay que decirlo no es un libro sobre crítica de cine, tiene un antecedente en otro, como dice Eduardo Aguirre en el prólogo, «que fue una pequeña edición no venal de ‘Préstame tus zapatos’, en la que se hace alusión a la frase de Atticus Finch en ‘Matar un ruiseñor’ que dice: ‘Nunca se comprende realmente a un hombre hasta que te has calzado sus zapatos y caminado con ellos’. Aquel librito de 2008 fue mi respuesta a la crisis, que en el mundo de la cultura y del periodismo afectó de una forma brutal, y a través de doce películas hacía una reflexión en torno a la pobreza, la expiación, el dolor, temas que están muy presentes en películas como ‘El hombre que mató a Liberty Valance’ o ‘Gran Torino’, entre otras, que a la gente les gusta, las ve, pero a veces no llega a captar lo que esas historias tienen de expiación. Entonces ahora, que todavía no hemos salido de la crisis, me surgió la posibilidad de hacer esta prolongación a treinta películas», señala el co-autor de la publicación, que quiere dejar muy claro que en el libro no hace crítica de cine sino «una reflexión a través del cine sobre algunos de los que yo considero grandes problemas de nuestro tiempo que siguen siendo los mismos de siempre pero acuciados».

Cortos a competición

Por otra parte, este lunes comienzan las proyecciones en el cine Velasco de los 44 cortos seleccionados con el pase de ‘Into thin air’, de Marc Oller ; ‘ The monkey’, de Xoxé Zapata y Lorenzo Deg Innoccenti; ‘Callejones’, de Jaime Moreno Martínez; ‘Globo’, de José Antonio Campos Aguilera; ‘Distancias’, de Susan Bejar; ‘Hoy es el día’, de Santi García; ‘Dar-Dar’, de Paul Urkijo Alijo; ‘Una noche en el cósmico’, de Luís del Val y Diego Herrero, y ‘El mirador de Martín’ de Chedey Reyes.
Volver arriba
Newsletter