2.800 empleadas del hogar en León tendrán derecho a paro y liquidación

El Gobierno equipara el trabajo doméstico al resto de sectores del Régimen General

L.N.C.
07/09/2022
 Actualizado a 07/09/2022
El Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo reconoce condiciones específicas para el sector. | EP
El Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo reconoce condiciones específicas para el sector. | EP
Oficialmente, al cierre del mes de agosto, la Seguridad Social cuenta en León 2.832 altas en el Sistema Especial de Empleadas del Hogar del Régimen General,2.732 mujeres y 91 hombres. Sin embargo, desde los sindicatos consideran que el empleo es encubierto en este sector es mucho mayor y que la cifra total de personas dedicadas a esta actividad en la provincia puede ser más del doble, más de 5.000 personas. Por ello, las medidas aprobadas este martes por el Gobierno supondrán una importante mejora de la protección social para las trabajadoras que cuentan con contratos regulares, mientras que se harán necesario mantener la presión para tratar de aflorar esos empleos encubiertos, la tarea sumergida de empleadas invisibilizadas y que el trabajo del hogar goce sin excepción de los derechos mínimos que disfrutan el resto de los trabajadores por cuenta ajena.

En este contexto, el decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministro supone un gran paso adelante para un colectivo altamente precarizado, feminizado y que también comienza sentir el envejecimiento de la masa laboral. Las reivindicación histórica de las trabajadores del hogar ve cumplida parte de sus reivindicaciones tras décadas en el vagón de cola de los derechos laborales, cuando han sido fundamentales en miles de hogares de la provincia. El trabajo doméstico adquiere así una nueva dimensión, donde las reglas son más claras y mayor la seguridad en caso de pérdida del empleo.

En León la medida verá colmadas las expectativas de iniciativas como la que puso en marcha en 2015 Comisiones Obreras (CCOO) para que pedir al Gobierno que reconociera el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se establecen unas condiciones específicas de trabajo digno para las empleadas del hogar.


"Un país mejor"


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado este martes la aprobación en Consejo de Ministros del decreto que, entre otras medidas, concede a las empleadas del hogar el derecho al subsidio por desempleo. A su juicio, esta iniciativa es la «más importante» puesta en marcha por su departamento en la legislatura, porque, según ha indicado, con ella "España es un país mejor".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Díaz ha indicado que esta iniciativa "pone en el centro de su actuación pública el bienestar para las que, hasta el día de hoy, han sido las grandes olvidadas» como son «las mujeres trabajadoras más vulnerables" y ha lamentado que se haya tenido que esperar al "primer tercio del siglo XX" para que estas profesionales "conquisten sus derechos en sentido pleno".

Con este decreto, será obligatorio para las trabajadoras del hogar cotizar por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Según ha apuntado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, podrán hacerlo ya desde el día 1 de octubre.
Archivado en
Lo más leído