Publicidad
28 escritoras leonesas rinden homenaje a la poeta Alfonsa de la Torre

28 escritoras leonesas rinden homenaje a la poeta Alfonsa de la Torre

LNC CULTURAS IR

La poeta y escritora Alfonsa de la Torre. Ampliar imagen La poeta y escritora Alfonsa de la Torre.
L.N.C. | 06/03/2020 A A
Imprimir
28 escritoras leonesas rinden homenaje a la poeta Alfonsa de la Torre
Literatura y sociedad El acto tendrá lugar este viernes en el salón de actos del Ayuntamiento de León
Un buen número de escritoras leonesas se darán cita este viernes a las 17:00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León (entrada por Alfonso V) para ofrecer al público asistente su homenaje a una escritora cuyo nombre, por encima de su valía, ha sido olvidado de los libros de texto y de los testimonios culturales posteriores. Esta tercera edición gira en torno a Alfonsa de la Torre, polifacética literata perteneciente a la generación del 36 de la que muy poco o nada se habla a pesar de que fuera la primera en conseguir, en 1951, el Premio Nacional de Poesía por su obra ‘El oratorio de San Bernardino’, poemario muy celebrado por los mejores poetas del momento. Mujer de contradicciones, sumamente culta y que rompía los esquemas de la época tanto en lo personal como en lo literario, su trabajo fue alentado y elogiado por personajes como Gerardo Diego o Dámaso Alonso, a quienes tuvo como profesores. Su poesía se considera un binomio entre misticismo y feminismo y en ella la mujer y su independencia cobran especial importancia.

Autora también de ensayos, artículos, relatos y obras de teatro, a su muerte, mucha de su obra (especialmente la no publicada) fue destruida por su hermano, con lo que de pérdida de un rico patrimonio literario implicó tal circunstancia.

Veintiocho escritoras leonesas, de distintas edades y condición se darán cita un año más para rendirle homenaje en forma de textos propios dedicados a su vida y obra en un enriquecedor acercamiento a una valiosa escritora, orquestado una vez más por la leonesa Mercedes G. Rojo, coordinadora también de la antología en la que estas obras se custodiarán para el futuro.

El acto cuenta con el auspicio de Bibliotecas Municipales de León y en la dirección del acto intervendrán junto a Rojo las también escritoras Marina Díez y Nuria Viuda.
Volver arriba
Newsletter