Publicidad
28 años velando por la cultura y legado pastoril en Prioro

28 años velando por la cultura y legado pastoril en Prioro

ACTUALIDAD IR

En la imagen, fotografía de archivo del concurso de siega a guadaña. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen En la imagen, fotografía de archivo del concurso de siega a guadaña. | DANIEL MARTÍN
Estefanía Niño | 01/07/2022 A A
Imprimir
28 años velando por la cultura y legado pastoril en Prioro
Comarcas Vuelve el concurso de siega a guadaña, el recibiendo de las merinas, o los aluches con la Fiesta de la Trashumancia
Prioro ha sabido hacer de la cultura pastoril su bandera, y así lo demuestra la Fiesta de la Trashumancia que este sábado alcanzará su 28 edición. A punto de rozar la treintena, ésta es una jornada cuya esencia reside en la rememoración de la tradición relacionada con la llegada de los rebaños trashumantes en primavera o a principios de verano, y de cómo se les recibía a su llegada. Una jornada festiva en la que también se recuerda y se ponen en valor aquellas tareas ligada a la vida del pastor y que, antaño, eran tan habituales en los pueblos.

El programa dará comienzo a las 11:00 horas con el concurso y exhibición de perros mastines. Unos cinco minutos después está programada la inauguración de la Feria de Productos Agroalimentarios, donde no faltarán los quesos, embutidos, vinos o licores. A las 11:15 horas llegará el momento de disfrutar de un trabajo artesanal y ligado a la cultura trashumante con el inicio de la exhibición de esquileo de ovejas, que se prolongará durante toda la jornada. En el mismo horario está previsto el inicio del corro de lucha leonesa de base. Las 12:00 horas darán paso al concurso de siega con guadaña, que este año alcanza su 12ª edición, y en el que se premiarán los mejores trabajos realizados tanto en el aspecto del cordón o marallo, como en la rapidez de siega del mismo. En torno a las 13:00 horas llegará uno de los momentos centrales y más emblemáticos de esta fiesta con el recibimiento del rebaño de ovejas merinas trashumantes.

La jornada matinal finalizará a 14:30 horas, momento de disfrutar de una comida típica pastoril tanto en el recinto ferial como en los bares y restaurantes del municipio (El Pando, La Yelda, Teleclub, Las Conjas, y El Molino).

En la sobremesa, el programa festivo se retomará a las 16:00 horas con la exhibición de piezas talladas por especialistas, realizadas con motosierra y racheadora, y la exposición de maquinaria forestal. Media hora después llegará el momento de disfrutar de la actuación de 'Taruko Folk', grupo de coplas, cuentos y cantares 'Taruko Folk'. A 19:00 horas, nota gastronómica en la programación con la degustación del dulce típico de la rosca y chocolate. Media hora después está previsto el sorteo del carretillo con productos de la zona y otros grandes premios, en beneficio de las familias de acogida ucranianas en Prioro. La fiesta no acabará aquí, y es que desde las 23:30 horas se trasladará a la localidad de Tejerina. Además, durante toda la jornada podrá visitarse el Museo Etnográfico y de la Trashumancia.
Volver arriba
Newsletter