Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
26 localidades eligieron a sus nuevos alcaldes pedáneos

26 localidades eligieron a sus nuevos alcaldes pedáneos

ACTUALIDAD IR

Un momento de las votaciones para la Junta Vecinal de Secarejo, en Cimanes del Tejar. | P. FERRERO Ampliar imagen Un momento de las votaciones para la Junta Vecinal de Secarejo, en Cimanes del Tejar. | P. FERRERO
Patricia Ferrero | 18/11/2019 A A
Imprimir
26 localidades eligieron a sus nuevos alcaldes pedáneos
Comarcas De todos los pueblos que celebraron este domingo elecciones para las juntas vecinales, solo Secarejo y Riego del Monte tuvieron la opción de escoger a su candidato
Un total de 26 localidades leonesas estaban este domingo llamadas a las urnas para repetir las elecciones de las juntas vecinales, dado que en mayo no se presentó ningún candidato. 26 pueblos que siguen apostando por este organismo de gestión, frente a otros 18 que, dado que no se obtuvo ningún candidato, serán, previsiblemente, gestionados por el propio Ayuntamiento, facilitando la desaparición de sus respectivas juntas vecinales.

Sin embargo, la incertidumbre no ha sido la protagonista de la jornada, ya que tan solo en dos de las 26 pedanías se han presentado más de un candidato. Concretamente en la localidad de Secarejo, municipio de Cimanes del Tejar, donde PSOE y PP pujaron por conquistar el ‘feudo’, hasta ahora socialista, y en Riego del Monte, Ayuntamiento de Villanueva de las Manzanas, donde los cargos se disputaron entre el PP y Agora.

En el primer caso, de las 30 personas que finalmente acudieron a las urnas a lo largo de la jornada de ayer, una mayoría más o menos ajustada optaron por la propuesta del candidato socialista, Emilio Fernández, que finalmente repetirá cargo al frente de la junta vecinal de Secarejo por 17 votos a 13 de la candidata popular, María Avelina García.

En lo que respecta a Riego, la candidata independiente, Patricia de Caso Estébanez, ganó por unanimidad, dado que tan solo votaron seis personas de las 15 llamadas a las urnas, y los seis votos, sin excepción, fueron para su candidatura, dejando al PP de José María González sin un solo apoyo, ni siquiera el propio.

En estos municipios son conscientes de la importancia de las juntas vecinales «para mejorar nuestros pueblos. Confiamos en ellas», pero también advierten que la junta, y en concreto su presidente, «deben de estar en continua colaboración con los ciudadanos, ser transparentes y presentar las cuentas, y tratar de gestionar todos los recursos del pueblo de una manera eficiente y beneficiosa para los vecinos», señalaron algunos electores de Secarejo durante las elecciones en Cimanes del Tejar, a las que hasta las dos del mediodía no se había presentado a votar ni la mitad del censo; en total, 40 personas. Achacaron estos resultados a que «venimos ya de otras elecciones, y muchos pensaban que la votación era en el mismo Secarejo». Los vecinos aseguran que «en un pueblo no interesan los partidos políticos, sino la gestión. «Se buscan beneficios y mejoras para la localidad».

24 pueblos, un solo candidato


En el resto de las pedanías leonesas en las que este domingo se repetían los comicios electorales, en total 24 pueblos, tan solo se presentó un candidato por cada una de ellas, por lo que la elección del nuevo pedáneo estaba ya más que asegurada. Así, el PSOE fue el partido que más representantes obtuvo –con 12 candidaturas–, ya que ganó en Magaz de Cepeda (Magaz de Cepeda), Manzaneda (Truchas), Armellada (Turcia), Santibáñez de Valdeiglesias (Villares de Órbigo), Las Muñecas (Valderrueda), San Miguel de Escalada (Gradefes), Rodicol (Murias de Paredes), Santiago del Molinillo (Las Omañas), La Losilla y San Adrián (Vegaquemada), Anllarinos del Sil (Páramo del Sil) y Castrillo de Valderaduey (Villazanzo de Valderaduey).

Por otra parte, el PP tendrá pedáneos en Villaobispo de Otero (Villaobispo de Otero), Oteruelo de la Vega (Soto de la Vega), Modino (Cistierna), Barrio de Nuestra Señora (Santa Colomba de Curueño), Navafría (Valdefresno), Codornillos (Calzada del Coto) y San Miguel de Montañán (Joarilla de las Matas).

A ellos se unen El Burgo Ranero (El Burgo Ranero), donde gobernará Ciudadanos, y las agrupaciones de electores o independientes de San Justo de la Vega y San Román de la Vega (San Justo de la Vega), Sueros de Cepeda (Villamejil), La Antigua (La Antigua) y Zuares del Páramo (Bercianos del Páramo).
Volver arriba
Newsletter