Publicidad
25 años trabajando por la supervivencia del medio rural

25 años trabajando por la supervivencia del medio rural

ACTUALIDAD IR

Un momento de la mesa redonda celebrada ayer en Astorga, con motivo del 25 aniversario del Grupo de Acción Local. | P.F Ampliar imagen Un momento de la mesa redonda celebrada ayer en Astorga, con motivo del 25 aniversario del Grupo de Acción Local. | P.F
Patricia Ferrero | 21/08/2019 A A
Imprimir
25 años trabajando por la supervivencia del medio rural
Despoblación Montañas del Teleno analiza en Astorga la situación de los pueblos, azotados por la despoblación, en una jornada de puertas abiertas con motivo de su aniversario
25 años salvaguardando la identidad y supervivencia de las zonas rurales. El Grupo de Acción Local Montañas del Teleno nació allá por el año 1994 con el objetivo de impulsar el desarrollo rural sostenible de las comarcas que se encuentran en torno a la Sierra del Teleno. Su creación coincidió con la finalización del Programa LEADER del 91 y una nueva convocatoria a la que este grupo presentó su propuesta. Ahora, 25 años después, Montañas del Teleno sigue tirando del carro para combatir el mayor problema al que se enfrentan las zonas rurales: la despoblación.

Con motivo de sus bodas de plata, el Grupo de Acción Local ha programado para estos días una serie de actos enfocados a dar visibilidad a sus actuaciones y al medio rural. Montañas del Teleno llevó a cabo este martes una jornada de puertas abiertas a la que además de los directivos del grupo acudieron algunos alcaldes de los ayuntamientos que convergen en este territorio. En la misma se habló sobre los programas LEADER, sus funciones, pasado, presente y futuro, así como de la fiscalización y administración de los grupos de acción local. Pero sin duda, la "España vaciada" fue uno de los temas a tratar.

El encargado de abrir la veda fue el coordinador de la Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León (Princal ), Víctor Jolín, que aludió a que aunque "estos 25 años no han sido fáciles, los programas LEADER están en una situación de armonía con la administración en cuestiones técnicas". Pero no siempre ha sido así, y todavía falta "entendimiento con la suficiente profundidad y espíritu pragmático desde las instituciones". Por eso, Jolín ve en Montañas del Teleno "un ejemplo, porque a veces el éxito de los programas de desarrollo está no en los fondos que invierte, ni en los puestos de trabajo que generan, sino en la capacidad de implicar a los ayuntamientos, mancomunidades, juntas, cámaras... a todos los agentes que tienen algo que decir en los territorios. El éxito de Montañas del Teleno reside en los procesos que ha desarrollado". También explicó la función de los programas LEADER, indicando que ahora la Junta es la responsable de hacer de "interlocutora". Manifestó que "las realidades son muy diferentes en cada territorio, y han ido cambiando, y los programas también". En lo que respecta a la despoblación, Jolín apuntó que el "futuro de los pueblos pasa por tener una conectividad adecuada y las administraciones locales tienen que cambiar su mentalidad. Asumir funciones que antes era del sector privado, como por ejemplo si un pueblo no tiene bar, un ayuntamiento puede hacer concesiones y fomentarlo".

Además de las intervenciones en esta mesa redonda, Montañas del Teleno dio a conocer el gentilicio que ha creado: tilenense. Éste engloba a todas las personas vinculadas a este territorio. También presentaron una bandera y camisetas para difundir el nombre y marca.
Volver arriba
Newsletter