Publicidad
25 años de "valentía" en defensa de los derechos de la Benemérita

25 años de "valentía" en defensa de los derechos de la Benemérita

ACTUALIDAD IR

C. Centeno | 14/11/2019 A A
Imprimir
25 años de "valentía" en defensa de los derechos de la Benemérita
Sociedad La Asociación Unificada de Guardias Civiles inauguró este jueves en León una muestra para celebrar su cuarto de siglo repasando su historia y pidiendo la equiparación
La Asociación Unificada de Guardias Civiles inauguró este jueves en León la exposición itinerante con la que celebra por todo el país sus 25 años de lucha por los derechos sociolaborales de los agentes de la Benemérita.

Sin la posibilidad a día de hoy de sindicarse y con los derechos laborales restringidos, la muestra que se puede ver en el Ayuntamiento de San Marcelo hasta el próximo 19 de noviembre recoge algunos hitos de un cuarto de siglo en el que han pasado «de la clandestinidad a la legalidad».

Arropados por un buen número de representantes políticos de la provincia y por el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, los guardias civiles reclamaron la equiparación no solo salarial con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, si no también en materia de derechos laborales.

«Nuestra historia ha estado plagada de persecución, de lucha, de trabajo y también de éxitos judiciales y de avances laborales», repasó el secretario general de AUGC, Alberto Moya, «pero todavía seguimos siendo el cuerpo policial que está en el vagón de cola, con derechos restringidos como el de sindicación», recordó.

La Asociación es «un proyecto colectivo importante» que «ha tenido influencia en la Guardia Civil y esperamos que continúe consiguiendo derechos sociolaborales para los agentes», apuntó. Además, quiso recordar que desde hace un mes «un guardia civil está en prisión militar por una discusión con un compañero fuera de servicio», lo que ven como «un anacronismo que tiene que acabar» pidiendo que «llegue la democracia a la Guardia Civil».

Por su parte, el presidente de las Cortes trasladó durante la inauguración el apoyo a esta equiparación salarial entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y felicitó a la Asociación Unificada de Guardias Civiles por 25 años de «valentía» para conseguir derechos «que tienen todos los españoles». Los agentes, insistió, «tienen una labor fundamental en nuestra sociedad» por lo que «es de recibo que tengan los mismos derechos que todos los españoles».

El broche de oro a la inauguración de la exposición lo puso la presentación del libro ‘Guardias Civiles, ciudadanos uniformados en busca de derechos’, que tuvo lugar en el Salón de los Reyes de San Marcelo y contó con la participación de personalidades del mundo político, sindical y académico.

Las actividades en torno a la exposición del 25 aniversario de la Asociación Unificada de Guardias Civiles continúan este viernes con un coloquio a las 19:30 horas de la tarde en el que históricos miembros de la AUGC, sindicatos y servicios jurídicos repasarán la historia de la organización y lo que todavía queda por hacer en materia de derechos.
Volver arriba
Newsletter