Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

24 años después, el PP no tiene mayoría en la Diputación

24 años después, el PP no tiene mayoría en la Diputación

ELECCIONES IR

Ampliar imagen
D.L.M. | 27/05/2019 A A
Imprimir
24 años después, el PP no tiene mayoría en la Diputación
Municipal El PSOE suma 12 diputados provinciales y necesitará acuerdos para poder gobernar
El Partido Popular (PP) no ha podido renovar la mayoría con la que contaba en la Diputación Provincial de León. Después de seis mayorías absolutas consecutivas, 24 años de gobierno del PP en el Palacio de los Guzmanes, el PSOE vuelve a sumar más diputados que el PP. De acuerdo con los resultados que han arrojado las urnas, el PSOE sumaría doce diputados, once el PP, mientras que Ciudadanos (Cs) y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) conservarían el diputado con el que ya contaban. No puede decir lo mismo Coalición por el Bierzo, que no estará representado en la institución provincial. En el partido judicial del Bierzo, el PSOE se llevó cuatro diputados por tres del PP. Tampoco logra representación la coalición de izquierdas que en 2015 llegó a la Diputación como En Común. Con ello, se reduce el número de partidos en el pleno provincial y se abre la puerta a los pactos, ya que el PP podría sumar con Cs y UPL.

Por partidos judiciales, el de León ha sido, una vez más, el que ha roto el equilibrio. La subida del PSOE en la capital, en el alfoz y en algunos ayuntamientos como el del presidente, Juan Martínez Majo, Valencia de Don Juan, facilitó a los socialistas llevarse seis de los trece diputados que corresponden al partido judicial. El PP se lleva cinco y los otros dos son para Cs y UPL. En Astorga se mantiene el empate, con un diputado para los ‘populares’ y otro para los socialistas. En Cistierna ganó el PSOE y en Sahagún y en La Bañeza el PP.

A la espera de los posibles pactos entre partidos, los socialistas seguro que recuerdan la figura del últimos presidente de la formación de izquierdas, Agustín Turiel, en el mandato 1991-1995. Entre medias, José Antonio Diez, Javier García Prieto, Isabel Carrasco, Marcos Martínez Barazón, Emilio Orejas y Juan Martínez Majo han liderado la acción política de la Diputación de León. Sin embargo, ahora, pese a los cambios que ha sufrido la institución en los cuatro años que ha presidido Martínez Majo la corporación provincial no tiene clara su continuidad al frente del Palacio de los Guzmanes.

Votar una lista municipal pensando en la futura corporación provincial es una entelequia electoral Cabe apuntar que en la composición de las diputaciones priman más las matemáticas que los logros o los programas políticos. La elección indirecta derivada de los resultados en los municipios agrupados en los seis partidos judiciales de la provincia, lo que dinamita los puentes entre la gestión y el electorado. Votar una lista municipal pensando en la futura corporación provincial es una entelequia electoral.

En lo referente a la composición de la futura corporación provincial, hay que apuntar que una vez constituidos los ayuntamientos, previsiblemente el sábado 15 de junio, se abrirá el proceso para la formación de la Diputación, que se constituirá en la primera quincena de julio.

En lo referente a la elección de los diputados, los ocupantes de los escaños asignados los eligen los partidos por el método que estimen oportuno, siempre entre los concejales de cada partido judicial. Posteriormente, son los grupos políticos que se formen quienes deben llegar a acuerdos para elegir al equipo de gobierno. Para la elección de Presidente el candidato debe obtener mayoría absoluta en la primera votación y simple en la segunda.

No obstante, las designaciones y los pactos son cuestiones de futuro. Por el momento, la única cuestión confirmada es el cambio del color predominante en la Diputación, el ayuntamiento de ayuntamientos, la administración que cuenta con cerca de 130 millones de euros de presupuesto anual y que atiende a 208 municipios de menos de 20.000 habitantes. No los atiende, pero los grandes municipios también suman en el reparto que tras 24 años ha cambiado de siglas.
Volver arriba
Newsletter