Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

221 aspirantes quieren ser los 13 procuradores leoneses elegidos

221 aspirantes quieren ser los 13 procuradores leoneses elegidos

ELECCIONES IR

Un pleno de las Cortes celebrado durante este último mandato, en el que hubo 14 representantes de la provincia de León. | ICAL Ampliar imagen Un pleno de las Cortes celebrado durante este último mandato, en el que hubo 14 representantes de la provincia de León. | ICAL
Sergio Jorge | 16/05/2019 A A
Imprimir
221 aspirantes quieren ser los 13 procuradores leoneses elegidos
Elecciones autonómicas Más allá de las grandes y favoritas formaciones, hay otras muchas menores que también quieren tener su asiento en las Cortes a partir del 27 de mayo
El tópico dicta que las elecciones autonómicas serán las que más incertidumbre tendrán de toda la historia, pero este año quizá se cumpla esta tesis puesto que nunca antes se había percibido un equilibrio entre fuerzas como ahora, donde son muchos los partidos que aspiran a tener representación en las Cortes de Castilla y León. Solo hay que ver que en León serán 17 las formaciones que pretenden estar en la Cámara autonómica a partir del 27 de mayo, pero solo hay 13 asientos en disputa. No hay que olvidar que en estos comicios luchan por un procurador menos que en 2015, puesto que la despoblación ha hecho que se reduzca en la provincia de León, aunque también en Salamanca y en Segovia. Son por tanto 221 los aspirantes de todas las listas por la provincia de León los que optan a ser los elegidos por los leoneses.

Los focos han ido orientados hacia el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, así como hacia Luis Tudanca, del PSOE, con Juan Carlos Suárez-Quiñones y Nuria Rubio como números 1 de sus respectivas listas por León. Pero también Luis MarianoSantos, de UPL, prevé estar en las Cortes por segundo mandato consecutivo, así como Pablo Fernández, de Podemos-Equo, único de los grandes partidos autonómicos que se presenta por la provincia de León.
La concejala de León Ana Carlota Amigo sustituye en Ciudadanos a Manuel Mitadiel por la provincia
Ciudadanos fue el cuarto partido en representantes tanto en las Cortes como en número de procuradores por la provincia de León. Si en esta última legislatura fue Manuel Mitadiel el único leonés del grupo naranja, en estas elecciones aspira a relevarle la que fuera concejala en este mandato en el Ayuntamiento de León, Ana Carlota Amigo, que es la número 1 de la candidatura y es seguida por Francisco Javier Panizo, María Isabel González, Francisco Vime y Manuel Ángel Morales.

No faltará tampoco a la lista electoral Izquierda Unida, que aunque en el último mandato no obtuvo representación por la provincia de León, sí tenía un procurador en las Cortes, José Sarrión. Con este objetivo parte María Aurora Panizo, en una lista en la que se engloban varias formaciones (su nombre oficial será Izquierda Unida Anticapitalista Partido Castellano/Tierra Comunera Alternativa Republicana:En Marcha Castilla y León) y donde estará seguida por Joaquín Rodero, María del Rosario Bilbao, Javier Arias y María Elena Fernández.
IU aspira a entrar en las Cortes por León con María Aurora Panizo para así sumar más procuradores
Pero la lista continúa con otras once formaciones que nunca han estado en las Cortes de Castilla y León pero que no por ello lo van a dejar de intentar, tampoco en estas elecciones de 2019, y desde la provincia de León.

Un ejemplo es Pacma, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal, que tiene como número uno por León a Nuria Alcántara, o Ciudadanos Rurales Agrupados, un partido surgido en la provincia que tiene como aspirante a entrar en las Cortes a Lorenzo Callejo.
Tampoco faltará una formación histórica y, sin duda, el más veterano de las citas electorales: Francisco Iglesias Carreño volverá a liderar al Partido Regionalista del País Leonés (Prepal).

En cuanto a los grupos bercianos, en Coalición por el Bierzo, Raúl Rodríguez será su número 1, mientras que Santiago Macías será el de Unidad Social de Electores (USE) Bierzo, y Tarsicio Carballo estará al frente del Partido Regionalista del Bierzo.
Pacma, Vox, Coalición por el Bierzo o Ciudadanos Rurales Agrupados son otras de las formaciones
Tomás Francisco Arconada opta a entrar en la cámara castellano y leonesa por la Unión Regionalista, mientras que Jesús María López-Arenas es el candidato de Vox por la provincia, una formación que aspira a entrar en las Cortes y, si las encuestas aciertan, lo lograría incluso también por León. Una escisión de esta formación, Contigo Somos Democracia, tendrá a Gregorio García Aller como número uno.

Además, Ezequiel Blanco es el primero de la lista del Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), mientras que José Roberto López es el de Coalición de Centro Democrático.
Volver arriba
Newsletter