Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
22 personas investigadas por robos de castañas en el Bierzo

22 personas investigadas por robos de castañas en el Bierzo

EL BIERZO IR

Imagen de una intervención enmarcada en el plan especial de la Guardia Civil. Ampliar imagen Imagen de una intervención enmarcada en el plan especial de la Guardia Civil.
L.N.C. | 04/12/2019 A A
Imprimir
22 personas investigadas por robos de castañas en el Bierzo
Sucesos La Guardia Civil cierra su plan especial de vigilancia contra el hurto en la campaña de recogida con cuatro denuncias, siete delitos esclarecidos y 415 kilos intervenidos y devueltos a sus dueños
Un total de 22 personas han sido investigadas en el plan especial de Comandancia de León de la Guardia Civil para impedir el robo de castañas durante la campaña de recogida, almacenamiento, distribución y venta, que se ha desarrollado principalmente en la comarca del Bierzo, zona de mayor producción de castañas de toda la provincia de León.

Los agentes de los distintos puestos de la Benemérita en la comarca realizaron 215 actuaciones, sobre todo correspondientes a tareas de vigilancia y prevención. Pero también tuvieron que actuar en algunas ocasiones. De hecho, a lo largo de las tareas durante las semanas de campaña de los meses de octubre y noviembre, se esclarecieron siete delitos leves de hurto, se presentaron cuatro denuncias y se intervinieron unos 415 kilos de castañas, sustraídas ilegalmente, y que pudieron ser devueltas a sus propietarios gracias a as actuaciones.

En total, 22 personas fueron sorprendidas sustrayendo fruto en diversas fincas sin contar con la autorización de sus dueños en distintos sotos de localidades de los municipios de Vega de Valcarce, Trabadelo, Castropodame y Noceda del Bierzo.

En el desarrollo de este plan han participado las unidades de Seguridad Ciudadana dependientes de la Compañía de Ponferrada, Servicio de Protección de la Naturaleza, el Equipo contra el Robo en el Campo, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia.

Desde varias agrupaciones de productores de castañas del Bierzo se están lanzando mensajes en los últimos años para prevenir a turistas y visitantes que los sotos de castaños, pese a estar integrados en la mayor parte de ocasiones en el bosque, son cultivos privados, con propietarios que recogen su cosecha, y que no está permitido coger fruto de ellos sin el permiso de sus dueños.
Volver arriba
Newsletter