Publicidad
20.560 trabajadores leoneses tienen convenios por debajo del SMI

20.560 trabajadores leoneses tienen convenios por debajo del SMI

ACTUALIDAD IR

Los secretarios generales de COO, Xosepe Vega (i), y de UGT, Enrique Reguero. | ICAL Ampliar imagen Los secretarios generales de COO, Xosepe Vega (i), y de UGT, Enrique Reguero. | ICAL
D.L. Mirantes | 01/02/2019 A A
Imprimir
20.560 trabajadores leoneses tienen convenios por debajo del SMI
Laboral Los sindicatos reclaman a la Inspección de Trabajo y la Tesorería que estén "vigilantes" para que se cumpla lo establecido
Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT han reclamado este viernes la mejora de las condiciones laborales dentro del a negociación colectiva. Los secretarios provinciales de ambos sindicatos han expuesto las amplias diferencias entre los convenios de empresa y los convenios sectoriales. En el caso de los primeros, los incrementos salariales registrados en el pasado año fueron del 1,65% de media, la segunda tasa más alta de la comunidad autónoma después de Zamora. Sin embargo, en los convenios sectoriales, el aumento fue del 1,42%, la tasa más baja de la comunidad autónoma, muy por debajo de la media de Castilla y León (1,63%) y de España (1,77%).

Los sindicatos responsabilizan directamente a la patronal leonesa de esta situación. El líder de CCOO en León, Xosepe Vega, ha apuntado que a la “idelogía caduca y trasnochada” de la patronal leonesa y ha considerado que las empresas “no necesitan salarios bajos, sino un incremento salarial definitivo y fuerte”, para mantener la competitividad.

Por otra parte, CCOO y UGT también denuncian que doce convenios sectoriales contemplan categorías laborales con retribuciones por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en 900 euros mensuales por el RD 1462/2018. Esta situación afecta a 20.560 trabajadores, que deberán ver revisadas sus condiciones para ajustar a lo establecido por la Ley. En este sentido, UGT y CCOO han hecho un llamamiento a los trabajadores afectados para que acudan a las centras sindicales para que les asesoren en las reclamaciones oportunas.

El secretario general de UGT, Enrique Reguero, ha explicado que la subida del SMI debería beneficiar a más de 27.000 trabajadores de la provincia, el 15% de la población ocupada, en referencia a los datos de la última EPA. En esta línea, Reguero y Vega han requerido a la Inspección de Trabajo y a la Tesorería de la Seguridad Social que estén “vigilantes” para que las empresas cumplan con las nuevas condiciones vigentes.
Volver arriba
Newsletter