Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

2.000 familias leonesas necesitan cada año 174.000 kilos de alimentos básicos

ACTUALIDADIR

Carmen García (ULE), Alfonso Rodríguez Fidalgo (ACHME), la edil Aurora Baza y Nuria Alonso Mateos (Cepa). | CÉSAR Ampliar imagen Carmen García (ULE), Alfonso Rodríguez Fidalgo (ACHME), la edil Aurora Baza y Nuria Alonso Mateos (Cepa). | CÉSAR
Susana Martín | 15/11/2017 A A
Imprimir
2.000 familias leonesas necesitan cada año 174.000 kilos de alimentos básicos
Sociedad El IV Encuentro nacional de Alianza contra el Hambre y la Malnutrición en España debate y analiza este jueves en El Crucero cómo coordinar un mejor reparto de las ayudas alimentarias
Alrededor de 2.000 familias leonesas necesitaron más de 174.000 kilos de alimentos para cubrir sus necesidades básicas el año pasado. Son datos del  Fondo Español de Garantía Agraria, que en todo el territorio español repartió 98,7 millones de alimentos. Pese a las preocupantes cifras, Aurora Baza –concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León– asegura que la capital leonesa destina el porcentaje más alto de las ayudas de emergencia social a cubrir las necesidades en materia de alquiler, «porque no existe carencia de alimentos».

Explica Baza que las necesidades alimentarias de los leoneses que lo están pasando peor quedan suficientemente cubiertas por las distintas líneas en que opera la red social que integran  el Consistorio y varias entidades privadas, en coordinación también con Cruz Roja o Cáritas.

En todo caso, desde las entidades que se encargan de la distribución de estos alimentos abordarán cómo coordinar un mejor reparto de las ayudas alimentarias. Todo ello será objeto de debate y análisis este jueves en León, en el IV Encuentro nacional de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición de España, que se celebra de 10 a 19 horas en el Centro Cívico León Oeste del Crucero.

Representantes de seis entidades sociales que desempeñan su  labor en León participan a las 15:30 en la mesa de ‘sociedad civil’ Una treintena de especialistas en distintos ámbitos y más de doscientas entidades sociales están convocados a esta cita que  presentaron en el Ayuntamiento la concejala Aurora Baza; Camino García, catedrática de Bromatología y Nutrición de la ULE; Alfonso Rodríguez Fidalgo, director honorífico de la Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición de España; y Nuria Alonso Mateos, directora de la Fundación Cepa.

Este encuentro pretende ser «un foco de reflexión y debate» que permita generar propuestas y analizar las ayudas alimentarias que se están otorgando en España, explicó Rodríguez Fidalgo, que indicó que también se pretende sensibilizar a la opinión pública sobre el problema y la realidad de la malnutrición en el contexto próximo, así como elaborar un plan de recomendaciones para la acción sobre la gestión de ayudas alimentarias, con distintas orientaciones.

La jornada arrancará a las 10 de la mañana. En la inauguración estarán presentes el alcalde de León, Antonio Silván; el rector de la Universidad, Francisco García Marín; el director honorífico de la ACHM, Alfonso Rodríguez Fidalgo; y la directora de la Fundación Cepa, Nuria Alonso Mateos.

A las 10:30 dará comienzo la ‘mesa empresarial’, en la que participan Antonio Blanco (Fundación Alimerka), David Esteller (Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores), Francisco Hevia (Calidad Pascual), Isabel del Amo (Asociación de supermercados de Castilla y León), Marcos Morán (jefe de cocina de tres restaurantes, con una estrella Michelin) y Pedro Llamas (concejal de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de León).

La ‘mesa de educación’ se celebra a las 12:30. La de ‘sociedad civil’, a las 15:30 horas. Y, por último, la de ‘administraciones públicas’ a partir de las 17:15 horas. Después de cada una de las mesas se producirá un debate público, con reflexión y debate sobre los distintos asuntos tratados.

El cierre de este encuentro tendrá lugar hacia las 18:45 horas.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle