180.000 euros de ayudas para la promoción de Productos de León

La Diputación aprobó este viernes en Benavides esta partida, dirigida a asociaciones y consejos de productores. Allí también se celebró una jornada de Servicios Sociales

Patricia Ferrero
17/06/2017
 Actualizado a 01/09/2019
Un momento de la inauguración de la II Jornada de Servicios Sociales.
Un momento de la inauguración de la II Jornada de Servicios Sociales.
La Diputación de León se trasladó este viernes a la localidad de Benavides de Órbigo. El presidente de la misma, Juan Martínez Majo, reiteró el compromiso de la Institución Provincial para con los ciudadanos de las zonas rurales, «a los que nos debemos, porque aunque nuestra sede esté en León, nuestra labor se desarrolla en toda la provincia y tenemos que conocer de primera mano cuál es la realidad social de todos los sitios». Es por esto que la localidad ribereña sustituyó  al Palacio de los Guzmanes, como ya se ha hecho previamente en otros municipios como Astorga, Ponferrada o Villablino, celebrando allí  la Junta de Gobierno de la institución.

La institución provincial destina casi un 27% del presupuesto, más de 35 millones, a gasto socialDurante la reunión, los diputados acordaron el reparto de las subvenciones –que asciende a 180.000 euros–, a Consejos Reguladores y asociaciones de productores, cuyo objeto es apoyar la promoción de los productos agroalimentarios leoneses. Los beneficiarios de estas ayudas son aquellos consejos o asociaciones cuyo domicilio se encuentre dentro de la provincia, que entre sus labores estén la promoción, la defensa o el control de alguno de los productos que figuran entre los prioritarios del programa Productos de León y que hayan participado previamente en actividades que se incluyan dentro de este programa de la Diputación.

En la Junta de Gobierno también se abordó el tema del pliego de condiciones para las contrataciones que se realizarán en la próxima campaña de la nieve; otro compromiso de la Institución, en este caso principalmente con los niños de la provincia.  Así lo trasladó el presidente.

Apuesta por los Servicios Sociales


Durante su estancia en Benavides, Juan Martínez Majo presidió –en el Auditorio– la inauguración de la II Jornada de trabajo y encuentro del servicio de Derechos Sociales, que lleva por título ‘La ética en los Servicios Sociales. El Comité de Ética de los Servicios Sociales de Castilla y León’. En el acto estuvo arropado por los diputados José Miguel Nieto y Manuela García, así como por la alcaldesa de Benavides, Ana Rosa Sopeña.

El presidente de la institución sólo tuvo palabras de agradecimiento para los 160 trabajadores de los 25 Ceas de la provincia, que cada año ven sus competencias aumentadas. También les pidió «esfuerzo y dedicación» para con las personas que requieren de su ayuda.

Majo desglosó las partidas del presupuesto dedicadas al área de Servicios Sociales, que asciende a 35.598.137 euros –casi el 27% del total–. De esta manera, 15.919.946 euros se destinan a Servicios Sociales Básicos, 18.698.622 euros van a parar a  los cuatro Centros Asistenciales de la provincia (Cosamai, Nuestra Señora del Valle, Santa Luisa y Sagrado Corazón) y casi un millón para Cooperación al Desarrollo y ONGs.

En lo que respecta a la atención a las personas, Majo manifestó que los programas de Ayuda a Domicilio cuentan con cerca de 2.300 usuarios al año, la Teleasistencia atiende a 1.650 usuarios del medio rural y desde los Centros Asistenciales dependientes de la institución se atiende a 530 personas.

El presidente de la Diputación hizo alusión también al factor empleo. La Diputación en los cuatro centros asistenciales dependientes cuenta con 337 empleados y con más de 150 trabajadores en los Servicios Sociales de esta casa. Además, los servicios de ayuda a domicilio y  teleasistencia generan cerca de 700 empleos.
Lo más leído