Publicidad
175 años para quitarse el tricornio

175 años para quitarse el tricornio

ACTUALIDAD IR

Víctor S. Vélez | 14/05/2019 A A
Imprimir
175 años para quitarse el tricornio
Seguridad La Guardia Civil rinde honores a su historia, bandera y caídos en el aniversario de su fundación
La Guardia Civil ha celebrado este martes en el acuartelamiento de Fernández Ladreda los 175 años de su fundación. Un aniversario especial al que han acudido numerosas autoridades civiles y militares de León y en el que tampoco han faltado, como en otras ocasiones, los homenajes a los caídos y a los que les ha llegado el momento de la jubilación.

Al comienzo del acto, el general de Brigada Clemente García Barrios pasó revista a la formación y, posteriormente, se dio lectura al decreto fundacional de la institución. La programación continuó con la despedida de la bandera de los miembros del cuerpo que han pasado a la reserva y bajo el acompañamiento de la Sección Musical de la Academia Básica del Aire.

Este día grande para la Benemérita ha continuado con la imposición de condecoraciones por parte de las autoridades al personal en activo destacado en actos de servicio a lo largo de 2018. También se hizo entrega de los diplomas a todos aquellos guardias civiles que pasan a la reserva o al retiro.

En los discursos, los guardias civiles retirados destacaron el papel de su institución en retos como la incorporación de la mujer o en la derrota al terrorismo de ETA. Por su parte, García Barrios apuntó a una convivencia de 175 años con los españoles "hasta en el último pueblo de la nación" ofreciendo un servicio "humano y de calidad".

Recuerdo a los que ya no están


En su intervención la delegada de Gobierno para Castilla y León, Mercedes Martín, quiso hacer un homenaje a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio "por su ejemplo de entrega y lealtad que es un estímulo para sus compañeros". En especial, hubo un especial recuerdo para el guardia civil de Tráfico Juan Luis Vara Lorenzo, recientemente fallecido en un accidente al cubrir una prueba deportiva.

Acto seguido llegó el turno del homenaje a los caídos con los acordes de 'La muerte no es el final' y con el Himno de la Guardia Civil. La programación se cerró con un desfile por la Avenida Fernández Ladreda en memoria de aquel 13 de mayo de 1844 en el que el Duque de Ahumada diera forma a una institución que, con sus característicos tricornios y capas verdes, ha velado por la seguridad de los españoles durante los últimos 175 años de su historia.
Volver arriba
Newsletter