Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
175 años de Biblioteca

175 años de Biblioteca

OPINIóN IR

20/11/2019 A A
Imprimir
175 años de Biblioteca
Ayer se cumplieron 175 años desde que, el 19 de noviembre de 1844, abriera sus puertas por vez primera la Biblioteca Provincial de León –la Biblioteca Pública–, entonces emplazada en el antiguo beaterio de santa Catalina –en la plaza de san Isidoro, en donde hoy se encuentra el convento de las Siervas de Jesús–, creada con el fin de recoger el patrimonio bibliográfico procedente de monasterios desamortizados de la provincia leonesa en la década anterior. Tres mil volúmenes fueron los recopilados en aquel momento por la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de León y, para su acceso, estableció siete disposiciones reglamentarias, entre ellas, ir descubierto y desembozado; o no fumar, sentarse a los braseros ni hablar interrumpiendo a los demás.

A lo largo del tiempo, la Biblioteca –de titularidad estatal, aunque gestionada desde 1986 por la administración autonómica– ha ido evolucionando, como todo en la vida, y adaptándose en cada momento a los tiempos; estableciéndose en distintos lugares –antigua beneficencia municipal en el jardín de san Francisco, edificio Fierro– e incrementando sus fondos y sus servicios, hasta llegar a nuestros días, en el edificio de la calle Santa Nonia, en donde se ubica desde 1975, con decenas y decenas de miles de volúmenes, en diferentes soportes y formatos, más allá de los libros y del papel en general.

Si vives en la capital leonesa, es casi imposible que no la conozcas, ya sea por consultar o llevarte prestados distintos libros, por echar un vistazo a la prensa en la hemeroteca, por haber ido allí a estudiar…; o, qué sé yo, por necesitar publicaciones de su fondo antiguo para alguna investigación… O ‘material’ leonés, que cuenta, dicho sea de paso, con una importante colección.

Para conmemorar sus 175 años de vida, la Biblioteca ha preparado una exposición en la que muestra una parte de su historia, que puedes visitar hasta el miércoles que viene. Si tienes ocasión, no dejes pasar la oportunidad y acércate. Te sorprenderá.
Volver arriba
Newsletter