170.000 euros para mejorar las dependencias de seis cuarteles

La Diputación ha destinado 600.000 euros durante este mandato a obras "prioritarias y necesarias" en las casas cuartel

Patricia Ferrero
12/02/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Un momento de la visita de este lunes a la Casa Cuartel de Benavides.
Un momento de la visita de este lunes a la Casa Cuartel de Benavides.
La Diputación de León ha renovado el convenio de colaboración  con las casas cuartel de la Guardia Civil, a través del cuál esta institución otorga anualmente una cantidad de 170.000 euros para obras y actuaciones «prioritarias y necesarias» en diferentes dependencias de este cuerpo. «La Diputación ha colaborado, colabora y colaborará siempre, en consonancia con la Guardia Civil, que son los que saben qué actuaciones son prioritarias, con el objetivo de mejorar la calidad de vida a los agentes que trabajan en el medio rural, con la finalidad última de garantizar la mejor atención a los ciudadanos», explicó el presidente de la Institución Provincial, Juan Martínez Majo, durante su visita al Cuartel de Benavides; una de las dependencias en las que ya se han realizado algunas actuaciones acuciantes, como el cambio de ventanas para mejorar la eficiencia energética.

Los otros cinco cuarteles beneficiados de este acuerdo serán el de Toreno, Villafranca, La Pola de Gordón, Valderas y Truchas.

El representante del organismo provincial manifestó que este convenio lleva en activo desde 2005 y que en estos últimos diez años se han invertido 1,5 millones de euros –600.000 en este mandato– en 49 obras que se han llevado a cabo en los cuarteles de 26 localidades leonesas. De esta manera, Majo reafirmó el compromiso de la administración aludiendo a que hace dos años se amplió la cuantía de esta colaboración en 40.000 euros, e incluye, además, la implementación de desfibriladores. El presidente concluyó su intervención agradeciendo la labor de los agentes, «que siguen siendo una referencia para los ciudadanos de los pueblos leoneses».

La subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, apuntó que «este convenio es una muestra de colaboración entre diferentes administraciones y la Diputación es consciente del papel que desempeña la Guardia Civil en los 37 cuarteles de los que dispone la provincia leonesa, en el ámbito de la demarcación de la Institución Provincial. La población se siente más segura sabiendo que están cerca». Mata también subrayó que este convenio tiene además otro sentido, el de fijar población en el medio rural. «Es importante que en estos pabellones se asienten las familias de los agentes que operan aquí, ya que es una manera de fijar población en el medio rural», incidió. Esta afirmación fue ratificada por la alcaldesa del municipio ribereño, Ana Rosa Sopeña, que añadió  que «todos tenemos que contribuir, yo también como alcaldesa, en todo lo que sea necesario para mejorar las condiciones de las instalaciones para invitar a que los efectivos residan aquí».

Mencionar que si bien la financiación corre a cargo de la Diputación, es el propio cuerpo el que determina las necesidades y prioridades. De esta forma, el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Gutiérrez, manifestó que las actuaciones varían en función de lo que necesite cada cuartel, pero sí indicó que las inclemencias climáticas de esta provincia causan numerosos daños en las instalaciones y necesitan un mantenimiento integral y constante.
Archivado en
Lo más leído