Publicidad
16 municipios leoneses tienen calles en homenaje al rey Juan Carlos I

16 municipios leoneses tienen calles en homenaje al rey Juan Carlos I

ACTUALIDAD IR

Placa dedicada a Juan Carlos de Borbón en Miñambres de la Valduerna que ahora se quiere retirar. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Placa dedicada a Juan Carlos de Borbón en Miñambres de la Valduerna que ahora se quiere retirar. | SAÚL ARÉN
Víctor S. Vélez | 06/08/2020 A A
Imprimir
16 municipios leoneses tienen calles en homenaje al rey Juan Carlos I
Sociedad Algunos ayuntamientos, como Villamontán de la Valduerna, llevarán la moción para retirar el nombre del monarca al próximo pleno municipal
La salida de España del rey emérito Juan Carlos I está protagonizado la tormenta política de la semana y ha llevado a que ayuntamientos como el de Gijón hayan planteado retirar la avenida que tienen en honor al monarca. Las investigaciones sobre sus presuntos negocios opacos podrían llevar más cambios en el callejero y la formación Compromís ha iniciado en el Senado una campaña para borrar el nombre de Juan Carlos de Borbón de las vías públicas de todo el país.

En la provincia de León son 16 los municipios en los que alguna de sus calles, avenidas, pasajes o bulevares llevan el nombre del rey emérito. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en un documento presentado por Compromís en su moción de la Cámara Alta, la nomenclatura de Juan Carlos I aparece en los planos de La Bañeza, Castilfalé, Cubillas de Rueda, Destriana, Fresno de la Vega, Hospital de Órbigo, Laguna de Negrillos, Pajares de los Oteros, Ponferrada, Santa Marina del Rey, Soto de la Vega, Valdefresno, Valdemora, Valencia de Don Juan, Villamontán de la Valduerna y Villazala.

Según los datos del INE, en La Bañeza Juan Carlos I cuenta con dos vías en su honor. Por su parte, en Ponferrada el monarca de la Casa Borbón da nombre a un bulevar del barrio de La Rosaleda de carácter comercial, del que ya se debate un posible cambio de denominación.

Algunos de los ayuntamientos de la provincia han querido tomar la delantera y retirarán el nombre del monarca de su callejero. Este es el caso de Villamontán de la Valduerna que llevará al próximo pleno municipal una moción, que "es muy probable que se apruebe", para el cambio de nombre.

La mayor parte de estos ayuntamientos prefieren esperar acontecimientos y a que la justicia dictamine La calle en cuestión se sitúa en la localidad de Miñambres de la Valduerna, un pueblo cuyo callejero tiene un marcado carácter borbónico con una vía dedicada a Alfonso XIII, abuelo del rey emérito, y otra al Príncipe de Asturias. Ahora, el equipo de Gobierno del PSOE intentará el cambio de nombre de la calle Juan Carlos I por la salida del país del que fuera Jefe de Estado durante casi cuatro décadas.

Sin embargo, la opción por la que parecen inclinarse la mayor parte de los ayuntamientos con presencia de Juan Carlos de Borbón en su callejero es la de permanecer a la espera de las investigaciones judiciales. "Esperaremos a lo que la justicia dictamine y no vamos a ser diferentes", apunta Enrique Bustos como alcalde de Hospital de Órbigo.

Bustos también recuerda los "enormes problemas" que genera a los vecinos el cambio de nombre de una calle. En otros municipios, como es el caso de Fresno de la Vega, apuntan a que "no es una prioridad" y que todavía no han valorado la opción de cambiar la denominación de la vía dedicada al monarca.

Todavía con calles franquistas


Otros de estos 16 ayuntamientos consideran que primero se deberían borrar de todos los callejeros de la provincia los nombres que relacionados con el Régimen de Franco. En este sentido, algunas vías públicas leonesas siguen haciendo alusión al dictador, a José Antonio Primo de Rivera o a Gonzalo Queipo de Llano. Por ejemplo, la localidad de Santa Marinica (Villazala) tiene, además de la avenida dedicada al rey emérito, una plaza en honor al 18 de julio, día del Alzamiento Nacional de 1936. "El nombre de la plaza se ha mantenido porque el 18 de julio es la festividad de la patrona, Santa Marina", justifica el alcalde José Antonio Guerrero.

El regidor popular de Villazala asegura que la avenida dedicada a Juan Carlos I seguirá por el momento con el mismo nombre y que "se estudiará" si en futuro podría haber cambios. Tampoco se tienen previstas modificaciones en Cubillas de Rueda. Allí, el alcalde Carlos Ángel Fernández asegura que "no tienen previsto" sustituir el nombre de la vía y recuerda que todavía no hay ningún procedimiento judicial abierto contra el que fuera rey de España. El regidor leonesista de Cubillas de Rueda se considera, "a título personal", monárquico y cree que "la institución sirve de pegamento".
Volver arriba
Newsletter