Publicidad
150 millones para 300 empleos en la restauración de minas

150 millones para 300 empleos en la restauración de minas

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 01/07/2021 A A
Imprimir
150 millones para 300 empleos en la restauración de minas
Economía La tramitación de ayudas en prejubilaciones y bajas indemnizadas está casi completada y solo queda pendiente la resolución de algunos expedientes
La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027 se reunió este miércoles para realizar un seguimiento del avance de los compromisos contemplados en el Acuerdo Marco, en una cita en la que el foco principal fue la creación de empleo en la restauración de minas y el programa de integración laboral.

La reunión contó con la participación de la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; los sindicatos Comisiones Obreras de Industria, Unión General de los Trabajadores y Unión Sindical Obrera, y la Federación nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbounión).

En aplicación del Acuerdo Marco de Minería, los trabajadores de las minas de carbón que cesaron su actividad en diciembre de 2018 recibieron ayudas para su prejubilación o bajas incentivadas y contador a cero de las prestaciones por desempleo que generalizaba la percepción de esta ayuda al máximo legal, establecido en 24 meses.

Para su reinserción laboral, los excedentes de la minería contarán con el apoyo de una empresa especializada, que les ayudará a diseñar itinerarios personalizados a través de la formación y seguimiento en la búsqueda de empleo. Asimismo, los trabajadores inscritos en la bolsa de empleo creada por el ITJ tendrán acceso prioritario a los empleos que se generen en las tareas de restauración incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con las que se pueden crear entre 250 y 300 puestos de trabajo con una duración de entre 36 y 48 meses, solo en los proyectos que se presenten este año.

Plan social

La tramitación de ayudas en prejubilaciones y bajas indemnizadas está prácticamente completada, de manera que solo queda pendiente la resolución de algunos expedientes, a la espera de recibir documentación adicional. Este régimen especial de ayudas a los trabajadores directos incluía el reconocimiento de la prestación de desempleo conocida como contador a cero independientemente de la situación individual previa. Hasta el día 21 de junio se han prejubilado 319 trabajadores y 157 han recibido una baja incentivada.

Integración laboral

En cumplimiento de los compromisos adquiridos con los trabajadores excedentes de la minería del carbón el Instituto puso en marcha un servicio de orientación, formación e integración laboral que apoyará a los trabajadores inscritos en la bolsa de empleo para definir su perfil profesional y reorientar sus intereses con formación que mejore su empleabilidad.

El servicio se materializará en el Plan Personal de Acción que contempla sesiones individuales donde se analizarán las competencias y la empleabilidad del candidato, sesiones formativas en pequeños grupos e itinerarios formativos a la medida, con el objetivo de facilitar el acceso al mercado de trabajo de los trabajadores en las mejores condiciones.

Parte de las oportunidades laborales de los trabajadores inscritos se enmarcarán en el Plan de Restauración, que está incluido en la componente diez de Transición Justa del PRTR con un presupuesto de 150 millones para financiar la restauración de explotaciones.

De manera paralela, con el objetivo de mantener empleo en minería, se concedieron ayudas en 2019 y 2020. Así, publicó el pasado mes de abril la resolución de adjudicación de ayudas de seis millones de euros destinadas a cubrir los costes del cierre de unidades de producción de carbón incluidas en el Plan de Cierre del Reino de España.

Las ayudas estaban dirigidas a financiar las obras de clausura de las minas La Escondida en Caboalles de Abajo con dos millones de euros y de la explotación a cielo abierto Mi Viña en Cañizar del Olivar y Estercuel, que recibió 3,9 millones. A estas subvenciones se suman los 15,9 millones euros concedidos en el año 2020 para la restauración de la unidad de producción a cielo abierto Santa María en Ariño (Teruel).
Volver arriba
Newsletter