150 abogados especializados para asistir a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus huérfanos

El Colegio de Abogados de León presenta el nuevo turno de oficio de asistencia integral y especializada de violencia de género fruto de un convenio con la Junta

I. Herrera
10/01/2018
 Actualizado a 19/09/2019
frame-10abogados-1.jpg
frame-10abogados-1.jpg
El decano de los abogados leoneses, Fernando Rodríguez Santocildes, y la responsable del turno de oficio y asistencia jurídica gratuita del Colegio de Abogados de León, Mari Luz del Carre, presentaban este miércoles el nuevo turno de oficio especializado en violencia de género que nace a instancia del convenio suscrito el pasado mes de noviembre entre la Junta de Castilla y León y el Consejo de la Abogacía de la comunidad, y que supone una asistencia jurídica integral, gratuita y especializada a las víctimas de violencia de género en el más amplio sentido del término, pues se ha llevado más allá de la violencia en el ámbito familiar y se extiende también a los menores huérfanos y personas a su cargo. El citado convenio viene a desarrollar las actuaciones encaminadas a la atención profesional de víctimas de violencia de género en cumplimiento con el mandato contenido en el estatuto de autonomía con el fin de garantizar todas las actuaciones que puedan servir a la detección y prevención de la violencia de género con el objetivo final de la violencia cero.

Tal y como destacaban, se ha ampliado el concepto de violencia de género a toda aquella que sufren las mujeres por parte de los hombres por el mero hecho de ser mujeres definiendo la violencia sexual como cualquier acto de naturaleza sexual no consentido por las mujeres y en cualquier ámbito de la vida (de pareja, laboral o sociocomunitario). Además, incluye también a los menores huérfanos y personas dependientes de mujeres asesinadas por este tipo de violencia.

De este modo, 150 abogados integran en la provincia de León este turno de oficio implantado el pasado 1 de diciembre sin que, por el momento, conste ninguna solicitud. Se trata de un servicio atendido de forma permanente, las 24 horas del día los 365 días del año, por abogados especializados en la materia.

El servicio que se prestará desde este turno de oficio consistirá en el seguimiento, asesoramiento jurídico y defensa en juicio en el caso de las mujeres y niñas víctimas de violencia de género. Los huérfanos, menores o dependientes podrán solicitar también asistencia en cualquiera de las materias que puedan requerir estas personas como consecuencia del asesinato de la mujer.

Las claves

Se amplía el concepto de violencia de género. Violencia que sufren las mujeres por parte de los hombres por el mero hecho de ser mujeres; la violencia sexual se define como cualquier acto de naturaleza sexual no consentido por las mujeres y en cualquier ámbito de la vida, ya sea el de la pareja, el laboral o el sociocomunitario. Incluye además a los menores húerfanos y personas dependientes de mujeres que hayan sido asesinadas por violencia de género.

Dos ámbitos de actuación. Formación de abogados y profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género y servicio de asistencia jurídica gratuita para estas mujeres y huérfanos de víctimas de violencia de género.

Servicios.
En cuanto a las mujeres víctimas, incluye el seguimiento profesional, orientación jurídica, asesoramiento jurídico y defensa en juicio por parte de abogado especializado independientemente de que la destinataria del servicio tenga o no recursos para litigar (se circunscribe únicamente a la denuncia y procedimiento penal). En cuanto a los huérfanos menores de edad y personas dependientes, el servicio se extiende a todas las materias (civil, tributario, administrativo, sucesorio...) que se deriven del fallecimiento de la mujer por violencia de género.

Abogados. 150 abogados especializados en violencia de género integran este turno de oficio con disponibilidad los 365 días del año las 24 horas del día. El número de móvil del servicio ya se ha facilitado por el Colegio de Abogados a las comisarías y cuarteles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a los Juzgados.

Fundamento. Este convenio entre la Junta de Castilla y León y el Consejo de la Abogacía de la comunidad se suscribía el pasado noviembre para el desarrollo de las actuaciones encaminadas a la atención profesional de víctimas de violencia de género con el objetivo de violencia cero.
Archivado en
Lo más leído