Publicidad
11,7 millones de los Presupuestos Generales del Estado para los proyectos de Ciuden

11,7 millones de los Presupuestos Generales del Estado para los proyectos de Ciuden

EL BIERZO IR

Instalaciones de Ciuden en Compostilla. | Ical Ampliar imagen Instalaciones de Ciuden en Compostilla. | Ical
L.N.C. | 29/10/2020 A A
Imprimir
11,7 millones de los Presupuestos Generales del Estado para los proyectos de Ciuden
PGE En el documentos de partidas económicas figuran, aún por desgranar, 2,6 millones para poner en servicio un espacio en Compostilla y 1,4 en Cubillos / Reacciones exigiendo más fondos para infraestructuras
Los proyectos de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden)  serán los más beneficiados del Bierzo por las partidas económicas de los presupuestos Generales del Estado. Según la relación de partidas del documento presentado por el Gobierno esta semana, Ciuden recibirá 11,7 millones de euros para desarrollar sus proyectos en la provincia de León, con el objetivo de relanzar la reindustrialización de la comarca del Bierzo y el norte de la provincia, tras el cierre de las minas de carbón y de las centrales térmicas.

Además, de puesta en servicio del nuevo espacio en Compostilla I recibirá  2,6 millones; el proyecto de comunidades energéticas justas y sostenibles, 1,9 millones  y la actuación en Cubillos del Sil, 1,4 millones en las líneas generales que se podrán ir desgranando en los próximos días. 


En cuanto a infraestructuras viarias que afectan a la comarca, hay 200.000 euros para la autovía  A-76, Ponferrada-Orense, para los tramos de Requejo-A Veiga de Cascallá y Villamartín de la Abandia-Requejo.

Valoración del alcalde de Ponferrada


El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, valoró las cuentas y dio valor a la «sensibilidad» con la Ciuden, por una partida de 11,7 millones de euros. Sin embargo, el regidor lamentó que la inversión de 100.000 euros prevista para la construcción del tramo berciano de la autovía A-76, entre Ponferrada y Orense, sea «manifiestamente mejorable» y confió en aumentar esa cuantía por la vía de las enmiendas.

Tras destacar que tanto la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, como la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín, cumplen los compromisos adquiridos en sus distintas visitas a la comarca con el aumento de la partida destinada a Ciuden, Ramón lamentó que las cuentas presentadas por el Ejecutivo central ofrezcan resultados «irregulares» para el territorio berciano.

En ese sentido, insistió en que «las infraestructuras son absolutamente necesarias para el desarrollo del territorio» y valoró que el Corredor Atlántico de mercancías vaya a contar con inversiones globales por valor de más de 100 millones, aunque lamentó que no se concreten en el territorio. De la misma manera, el alcalde confió en que la llegada de los fondos de transición de la Unión Europea (UE) sirvan como «vector de dinamización» en sectores de futuro como las energías renovables, la digitalización o la economía verde.


CB: "Falta de inversiones reales "


Coalición por El Bierzo (CB), por su parte, lamenta que en el año en el que cierra Endesa, inauguran el AVE por Sanabria y ha cesado totalmente la actividad minera no haya “inversiones reales en el que puede ser el futuro motor económico, la agroalimentación” que solo llegan, dicen, al Páramo leonés, y en vías de comunicación, que únicamente alcanzan a Burgos.

Si en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hubiera una apuesta clara inversora con la A-76 (Ponferrada-Orense), apuntan, “podría llegar a ser mínimamente creíble esa venta con la que pretende hacernos tragar el señor ministro Ábalos de que el AVE a Otero de Sanabria dará servicio a la comarca leonesa”. Pero la voluntad inversora con ese vial, recalcan, “bordea un nuevo ridículo, con una inversión peripatética” de 100.000 euros en cada uno de los dos tramos que corresponden a El Bierzo (Villamartín de la Abadía-Requejo y Requejo-A Veiga de Cascallá) y el mismo importe para otros dos tramos en Galicia. “Ahí se acaba la voluntad inversora ministerial; dinero que estamos seguros no se va a gastar”, añaden.

Respecto a la afirmación del titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, comentan que no saben si el ministro desconoce la geografía o calcula las distancias por carretera en línea recta, dado que Otero de Sanabria se encuentra a más 170 kilómetros de distancia del centro geográfico de El Bierzo, a más de un hora y tres cuartos, circulando por carreteras de trazado sinuoso y mucho tráfico. “Intentar vendernos esta estación como una inversión que vaya a dar servicio a nuestra tierra es una ocurrencia digna del Club de la Comedia”, dicen.

Tampoco queda especificado, ironizan en un comunicado, que parte de los 116,48 millones destinados a actuaciones ferroviarias en la provincia de León vayan a llegar a la comarca o si habrá que ir a recogerlos a la cercana estación de Otero de Sanabria.
Volver arriba
Newsletter