Publicidad
10 rutas 'encantadas' en la Montaña de León

10 rutas 'encantadas' en la Montaña de León

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 19/11/2021 A A
Imprimir
10 rutas 'encantadas' en la Montaña de León
Planes Senderos temáticos para todos los públicos y cargados de historias y naturaleza
Da igual a la edad que se haga, pasear entre bosques milenarios es una experiencia de cuento que se vuelve más mágica cuando se hace entre personajes de leyenda. Son historias que siempre han estado ahí, entre hayas y robles, subidas a los pinos, pero que en los últimos años se han recuperado para darlas a conocer a todos los visitantes de los hermosos pueblos de la Montaña Leonesa. Sus vecinos y ayuntamientos han realizado grandes esfuerzos para señalizar estas rutas y poner en valor sus tradiciones. El resultado es espectacular, con caminos cargados de naturaleza y literatura, escrita u oral.

En La Nueva Crónica hemos recopilado algunas de ellas, para que las incorpores a tus planes de fin de semana, siempre que el tiempo lo permita.

En este artículo recomendamos las siguientes rutas:
  1. Ruta del Celorio
  2. Ruta de la Mitología Leonesa
  3. El Bosque de los Enanitos
  4. La Cueva de la Vieja del Monte
  5. El Elefante de Orzonaga
  6. El Zofredal Encantado
  7. La bruja Haeda
  8. Las huellas de las Janas
  9. Distintas formas de mirar el agua
  10. Retrato de Bañista
Advertimos también que este artículo está en elaboración permanente y que pueden entrar nuevas rutas que se pongan en marcha.

Ruta del Celorio
Entre Geras y Paradilla (Pola de Gordón). Aglutina senderismo, arte y literatura en dos kilómetros y medio, aunque se puede extender por el hayedo.

La Mitología Leonesa
El trasgu, el diañe, la mora… Los personajes se muestran a los visitantes en un recorrido circular de unos cinco kilómetros de la localidad cercana a Riaño.

Bosque de los enanitos
Gruñón, Mocoso o Mudito nos esperan entre robles centenarios de Almanza, a orillas del Cea. Un trayecto de dos kilómetros y medio, que si se hace en otoño también cuenta con la posibilidad de admirar un buen número de setas.

La cueva de la vieja del Monte
Una de las leyendas imprescindibles de la mitología leonesa. Hay que avisar que no se la podrá ver en cualquier momento porque está en el bosque buscando avellanas y frutos silvestres. En menos de seis kilómetros se llega a la cueva. La ruta se puede alargar.

El elefante del Faedo de Orzonaga
Uno de los hayedos más impresionantes de la provincia, en el que se esconde ¡un elefante! Se trata de la ruta del Hayedo de Orzonaga, que se puede seguir desde el mismo pueblo y consta de unos poco kilómetros entre el bosque, aunque se puede hacer circular.

Zofredal encantado de Cobrana
En el Bierzo, durante el verano, los duendes cobran vida en el Zofredal de Cobrana. Un paseo encantador por el alcornocal de la localidad de Congosto, preparado para los más pequeños y cargado de interés botánico.

La bruja Haeda
En el Faedo de Ciñera se encuentra uno de los personajes más carismáticos de los bosques leoneses: La bruja Haeda. El camino hasta verla es sencillo, de unos pocos kilómetros y sin apenas desnivel. El otoño es el momento ideal para visitarla, aunque cualquier ocasión (que no conlleve riesgos) lo merece.

La huella de las Janas
Una ruta escolar que parte de la localidad de Boñar. Tiene menos de ocho kilómetros y algo de desnivel, unos 160 metros, por lo que se considera fácil. Una ruta creada por niños, pero para todos los públicos.

También están cargadas de magia

Distintas formas de mirar el agua
Está basada en la obra de Julio Llamazares, descendiente de Vegamián, uno de los pueblos sepultados bajo el agua del embalse del Porma. Forma parte del proyecto el Eco de la Montaña. Combina la belleza del paisaje con los relatos del escritor leonés, que se deben explicar y adaptar al público infantil en el caso de que se opte por esta opción.

Retrato de Bañista
Es otra variante del Eco de la Montaña, las rutas basadas en la obra literaria de Julio Llamazares. Se basa en tres poemas del libro que nación fruto de la colaboración del autor en ‘El Filandón’, la película de Chema Sarmiento.
Volver arriba
Newsletter