Publicidad
10 años de Bienaventuranza

10 años de Bienaventuranza

SEMANA SANTA IR

La Agrupación Musical Santo Cristo de la Bienaventuranza en la Calle Ancha. | LUIS REYERO Ampliar imagen La Agrupación Musical Santo Cristo de la Bienaventuranza en la Calle Ancha. | LUIS REYERO
D.L. Mirantes | 13/04/2022 A A
Imprimir
10 años de Bienaventuranza
Semana Santa La agrupación de San Claudio vuelve a procesionar tras una década de crecimiento musical pellizcada por la pandemia
La Agrupación Musical Santo Cristo de la Bienaventuranza celebra este año el décimo aniversario de su presentación a la sociedad leonesa, tras su refundación en 2011. Una década pellizcada por la pandemia que canceló la Semana Santa de 2020 y 2021, por lo que la agrupación afronta una especie de segunda reaparición. No obstante, como él explica el seise de la Agrupación Musical, Fernando Tranche, la formación está plenamente consolidada. Se formó con 40 componentes, en 2019 llegó a tener 105 y actualmente reúne a 83 personas, entre músicos, auxiliares y guiones.

La agrupación cuenta con el "pleno apoyo" de la Cofradía del Santo Cristo de las Bienaventuranzas, que ha visto cómo crecía el proyecto desde la presentación en el Auditorio en 2012. Ese apoyo se materializa también en la capacidad de la agrupación para atraer a nuevos músicos a los que "se les da instrumento y se les enseña a tocarlo", explica Tranche.
La agrupación está hermanada con la célebre Agrupación Musical de Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla y ambas formaciones han compartido escenario tanto en León en 2014, como en Sevilla en 2015.

Con estas influencias, cuentan este año con un repertorio de 48 marchas, más dos de ordinarias. En total cuentan con 70 marchas. Para esta Semana Santa se han añadido otras tres, dos clásicas, ‘Cristo de las cinco llagas’ y ‘Sabed que vendrá’, y una tercera, ‘Esperanza de María’, del compositor sevillano Alejandro Blanco, que también tocó en ‘Los Reyes’. El repertorio de marchas propias cuenta con 18 marchas recogidas en el disco ‘Sueños de un ayer’.

Resulta representativa la marcha ‘Santo Cristo de la Bienaventuranza’, y ‘A ti, Carmelo’, compuesta por el ex director musical, Sergio de Juan, que la agrupación toca a la imagen de Cristo de la Iglesia que no sale en procesión.

En cuanto a los ensayos, en cuaresma se ponen el "traje de faena" todos los días de la semana, pero el resto del año, ensayan tres días a la semana, dos por voces, y el tercer día al completo con repaso general. Un trabajo que se va a dejar sentir este año, primero pospandemia de coronavirus, ya que, como señala Tranche, «tenemos muchas ganas y una ilusión tremenda por volver a tocar en las calles».

Esta Semana Santa, la Agrupación Musical Santo Cristo de la Bienaventuranza participa el Sábado de Pasión en la Procesión Jesús de la Esperanza; Lunes Santo, Procesión Rosario de Pasión; Miércoles Santo, Procesión Virgen de la Amargura; Jueves Santo por la mañana, Procesión Santo Cristo de las Bienaventuranzas; Jueves Santo por la tarde, Procesión María al Pie de la Cruz, Camino de la Esperanza; Viernes Santo, Solemne y Oficial Procesión del Santo Entierro; Sábado Santo, Procesión de la Soledad.
Volver arriba
Newsletter