Publicidad
1 de octubre, fecha tope para que haya extraescolares este curso

1 de octubre, fecha tope para que haya extraescolares este curso

ACTUALIDAD IR

Las actividades deportivas son unas de las extraescolares más populares. | ICAL Ampliar imagen Las actividades deportivas son unas de las extraescolares más populares. | ICAL
Víctor S. Vélez | 28/09/2020 A A
Imprimir
1 de octubre, fecha tope para que haya extraescolares este curso
Educación 50 empresas y un millar de trabajadores en León están pendientes de que la Junta pueda dar marcha atrás y permitir estas actividades fuera del horario lectivo
La vuelta al 'cole' no solo es para alumnos y profesores. Servicios de limpieza, compañías concesionarias de comedores o empresas de transporte también regresan a la actividad al mismo tiempo que los estudiantes llenan nuevamente las aulas. También las empresas que prestan los servicios de extraescolares, que en León suman medio centenar, y que en este curso tan atípico se juegan su supervivencia.

Según los datos que maneja la Asociación de Empresas de Servicios y Actividades Extraescolares de Castilla y León, hasta 700 puestos de trabajo peligran por la decisión de la Junta de que, al menos durante este primer trimestre del curso, no haya extraescolares. Tal y como explica el portavoz de este colectivo en León, Víctor Gutiérrez, esperar a la vuelta de las vacaciones de Navidad es demasiado tiempo. Por ello, desde este sector fijan el 1 de octubre como fecha tope para que puedan haber extraescolares en este curso.

Además, hasta el 70 por ciento de estas empresas podrían echar el cierre antes de que termine el curso si su actividad sigue sin estar permitida. En los últimos años, el aumento de las matrículas de extraescolares en enero no supone más del dos por ciento del total. "No sería posible tener extraescolares después del 1 de octubre porque los padres no lo demandarían y la gran mayoría ya se habrían organizado", valora Gutiérrez.

Y es que es precisamente esa conciliación la que supone una de las principales razones de ser de estas actividades fuera del horario lectivo. 6.000 alumnos leoneses, 45.000 en el conjunto autonómico, están apuntados a alguna clase extraescolar, por lo que son miles de familias leonesas las que están pendientes de hasta cuándo estarán canceladas.

Alternativas "caras e inseguras"


Para poder realizar esta conciliación, según Víctor Gutiérrez, se abren alternativas "muy caras" que solo podrían ser asumidas por una de cada diez familias. Del mismo modo, desde la Asociación de Empresas de Servicios y Actividades Extraescolares creen que las opciones paralelas "ni están regladas, ni son seguras". "Se está generando peligro y perdiendo la trazabilidad del virus, si por ejemplo se contrata a una persona para dar clases a domicilio o para cuidar a los niños en casa", indican desde este colectivo.

Unido a esto, desde esta asociación de reciente creación ven otro de los grandes "peligros" de la supresión de las extraescolares en el hecho de que obliga a las personas mayores con nietos en edad escolar a exponerse, "casi a jugarse la vida", al ir a buscarles a los centros educativos. "Habrá cientos de abuelos más a las puertas de los colegios y las familias están preocupados por ellos. Sin extraescolares muchos no pueden conciliar porque esto es una posibilidad con precios muy populares", señala el portavoz.

Las extraescolares se dividen en enseñanzas artísticas (música, teatro, pintura...), académicas (idiomas, refuerzo escolar...) y deportivas. Según las empresas del sector, incluso en estas últimas se podría "bajar el riesgo, trabajando la técnica o la forma física individual". "Sabemos que el riesgo cero no existe, pero nuestras ratios son inferiores que en las aulas. En una extraescolar hay nueve o diez alumnos y se puede garantizar la distancia y el uso de la mascarilla como en otras instalaciones", expone Gutiérrez.

Esta asociación continúa con su ronda de encuentros con las Ampas y pedirá una "reunión urgente" con la Junta para presentarles el protocolo que han desarrollado para unas extraescolares "seguras". Víctor Gutiérrez asegura que, salvo en Aragón y en Castilla y León, en todas las comunidades se ha llegado a acuerdos para no suspenderlas. Mientras tanto las empresas afectadas por la cancelación siguen con su lucha, solo el tiempo traerá la respuesta de si las extraescolares volverán en octubre, en enero o no lo harán hasta el próximo septiembre.
Volver arriba
Newsletter