Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Arte y apuesta por la tierra para revitalizar el valle del Oza

EL BIERZOIR

Los artesanos, ante una gran obra de Gil del Pozo, junto a la concejala y representantes de la Fundación.| D.M. Ampliar imagen Los artesanos, ante una gran obra de Gil del Pozo, junto a la concejala y representantes de la Fundación.| D.M.
D.M. | 15/05/2018 A A
Imprimir
Arte y apuesta por la tierra para revitalizar el valle del Oza
Patrimonio Algorri espera que en 7 años más se puede cerrar el ciclo de restauración del monasterio de Montes, con la segunda planta y el interior de la iglesia
La II Exposición de Artesanos del Bierzo se convierte en la primera actividad de dinamización del monasterio de Montes de Valdueza la última fase de restauración realizada. Once artesanos y artistas con sus trabajos se unen para dar a la sala de exposiciones del complejo un contenido acorde con los objetivos de la restauración, apostar por la tierra como valor con el que relanzar el valle.

Un acogedor acto de inauguración sirvió para dar salida a la muestra que estará un mes abierta. La concejala de Cultura de Ponferrada, María Antonia Gancedo, indicó que «estamos muy orgullosos de ver que un monasterio que se ha rehabilitado ya empieza a tener vida. Si está habiendo toda esta despoblación y nuestro patrimonio está teniendo problemas. Ésta es un de las muestras de que pueda volver a tener valor de una manera muy digna».

Para ello, trabajará junto a al Fundación Hospital de la Reina, que gestiona el monasterio, para llevar a cabo proyectos. El gerente, Félix Rapún, destacó que el objetivo «es revitalizar en base a actividad social y cultural» y que se trabajará con la posibilidad de que una empresa muy especializada pueda en el futuro encargarse de convertir el complejo en un completo proyecto turístico «pero cuesta», reconoció.

Rogelio Pacios
de la Asociación de Artesanos, indicó que «ha sido un reto poder estar a la altura» de un edificio con la historia y el alma de Montes de Valdueza. Por su parte, José Luis Álvarez Duque, impulsor de la muestra, apuntó «estoy esperando es te vaya pasando este mes, será ahí cuando tomemos el pulso a cómo la gente pueda aceptar la actividad.

El arquitecto Eloy Algorri, que recientemente ha recibido el premio de Arquitectura de Castilla y León por la restauración del monasterio abogó por seguir con la apuesta de recuperación "llevamos 18 años trabajando en este monasterio y yo creo que en un ciclo de 25 se podría concluir", incidiendo en el mantenimiento de la construcción actual, la rehabilitación de la segunda planta y el interior de la iglesia.




Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle