Publicidad
Campelo inicia los plenos telemáticos de las juntas vecinales

Campelo inicia los plenos telemáticos de las juntas vecinales

ACTUALIDAD IR

Begña Bao en medio del pleno telemático. Ampliar imagen Begña Bao en medio del pleno telemático.
Mar Iglesias | 17/05/2020 A A
Imprimir
Campelo inicia los plenos telemáticos de las juntas vecinales
Municipal Se vio obligada a usar este sistema para aprobar la autorización de la recuperación de oficio de 100 ha de monte vecinal "usurpadas" por madereros y particulares
La pedanía de Campelo, en el municipio berciano de Arganza dio el pistoletazo de salida a las sesiones plenarias telemáticas por primera vez en la historia de estas entidades menores, gracias al canal de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores a la que pertenecen. Según explicaba la pedánea, Begoña Bao optaron por esta fórmula por la necesidad de avanzar en un punto clave para el pueblo, la recuperación de un espacio de 100 hectáreas de monte comunal “usurpadas” por empresas madereras y particulares y que ha sido un problema para el pueblo y para la regidora, que en septiembre del año pasado denunciaba amenazas e insultos por parte de esos usurpadores y temía que la tomaran con el propio monte, una zona de una riqueza paisajística que destacó en la sesión plenaria.

El pleno llevaba a aprobación la autorización para recuperar de oficio el monte vecinal. En este sentido, la intención era contratar al abogado de la Federación de Entidades Locales Menores, Carlos González, para que se haga cargo de este tema “porque a mí me resulta muy complejo”, explicó la pedánea. De hecho han aparecido documentos de 1890 en los que se basa su defensa de la propiedad “llevamos dos meses de retraso para hacerlo y es importante que lo hagamos ya”, dijo. De esta forma se iniciará la tramitación, ya que el punto salió aprobado para recuperar un terreno “que es de la junta vecinal y no tiene que destinarse a otros usos”, recalcó el plenario.

Otro de los puntos hablaba de la pretensión de vender una parcela en el polígono uno con el fin de responder a algunos interesados y de obtener fondos para la pedanía con los que hacerse con un local comunal que hubiera permitido que el pleno se pudiera realizar. “Es una parcela que no tiene uso forestal”, explicó Bao y permitiría a la pedanía dar pasos adelante “podríamos tener un local para actividades, con biblioteca, donde se pudieran dar cursos…”. Sin embargo desde la oposición se pidió que el tema se quedara sobre la mesa para ser tratado cuando se pudiera hacer una sesión con vecinos “porque afecta a todos”, algo que fue aceptado por Bao.

El pleno decidió también iniciar conversaciones para permutar dos fincas que se enclavan en una zona en la que su aprovechamiento se hace difícil porque colinda con las de particulares. La intención es que “se cambien unos metros por otros” y se liberen esas lindes. Según Bao son dos familias las afectadas por ese cambio de 200 metros “creemos que no perjudica a nadie y nos permitiría acudir a subvenciones para hacer algo”, explicó.
Volver arriba
Newsletter