Yuri: "No me veo como entrenador"

Yuri de Souza ha regresado a casa con la ambición de volver a saborear las mieles de la Segunda División con la Deportiva. Su obsesión sigue siendo el gol. ¿El futuro? El fútbol, pero los banquillos, de momento, no le atraen

Alejandro Cardenal y Laura Pastoriza
28/01/2017
 Actualizado a 19/09/2019
201300735
– ¿De qué pecados se confiesa?
– A veces he sido demasiado caliente dentro de un campo, me arrepiento de no haber tenido la cabeza fría en determinados momentos para favorecer a mi equipo, pero es algo en lo que creo que he mejorado con los años.

– ¿Se puede llegar a controlar?
– Sí. A día de hoy soy mucho más tranquilo. Intento respirar y pensar las cosas dos veces antes de actuar.

– ¿Ha sentido alguna vez que desde el colectivo arbitral se lemiraba con lupa?
– La verdad es que sí, pero me ha servido para aprender. Ahora antes de empezar un partido hablo con los árbitros para facilitar que haya buen rollo dentro del campo y no perjudicarles ni a ellos ni a nosotros. El diálogo ayuda a calmar los partidos.

– No sé si pudo controlar tan bien las emociones al volver al Toralín...
– Fue una alegría inmensa poder volver a mi casa, con mi gente. Escuchar a los aficionados corear tu nombre es algo único.

– Solo ha pasado un año desde tu marcha, pero la Deportiva ha vivido y sufrido muchos cambios, ¿cómo se ha encontrado el club?
– No estamos en una situación cómoda, ni al nivel al que podemos estar, pero tengo la total confianza de que vamos a mejorar y vamos a dar lo mejor de nosotros mismos para conseguir el objetivo y que todo termine con un final feliz.

– ¿Esperaba el desenlace que tuvo la temporada pasada?
– No me lo esperaba ni por el equipo, ni por el vestuario, ni por la gente que había, pero el fútbol tiene estas sorpresas. Fue un día muy triste para mí y vivirlo lejos lo hizo todavía más duro.

– De China, futbolísticamente hablando, sabemos poco , ¿cómo se vive allí el deporte?

– El fútbol está mejorando cada día gracias al nivel y la experiencia que aportan los extranjeros, tanto jugadores como entrenadores. Se vive con mucha más pasión que antes. Creo que dentro de poco vamos a ver una China bastante fuerte en lo que a fútbol se refiere.

– ¿Como para ser una alternativa a Europa?¿Es algo más que una moda?
– Por el nivel de jugadores y entrenadores lo tiene todo para ser una gran potencia.

– Lo que no sorprende es la facilidad para fichar y el ansia constante de buscar caras nuevas, ¿cómo digiere eso un jugador que viene de pasar seis temporadas y media en un mismo club?
– Me lo tomé bastante bien. Cuando llegué, pasados dos meses ví lo que había, ellos están acostumbrados a eso. Además, me ayudó saber que podía abrirme la puerta a volver aquí.

– ¿Ha pensado Yuri en lo que vendrá después del fútbol?
– Me gustaría seguir vinculado al mundo del deporte y el fútbol. Es lo que me gusta y en lo que he destacado.

– ¿Se ve en un banquillo?
– No me veo como entrenador, pero en el futuro ya se verá. Hay que tener mucha paciencia, cabeza, controlar muchos factores, de momento no me veo, pero nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro.
Lo más leído