Yeres exige el arreglo del vial que va a Médulas

Un centenar de vecinos reivindican que no se olvide la vertiente noroeste,que podría abrir una entrada que sofoque los atascos en el paraje

Mar Iglesias
21/08/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Concentración de vecinos en el alto de las Pedrices. | L.N.C.
Concentración de vecinos en el alto de las Pedrices. | L.N.C.
Más de un centenar de personas se concentraron en el alto de Pedrices para reivindicar el arreglo del vial que conecta la pedanía de Yeres, en el municipio de Puente de Domingo Flórez, con las Médulas. El pedáneo de esta localidad, Ángel Merayo lamenta «el olvido» que han tenido las administraciones de la vertiente noroeste del paraje «que no se ha puesto en valor y tiene mucho que ofrecer». No solo cuenta con las llamadas Medulillas de Yeres o con la cueva de Reirigo y otradesconocida con la que se encadena, sino que podría ser una tercera vía de entrada al paraje Patrimonio de la Humanidad que encauzara a los visitantes que pretenden llegar a él desde Galicia o Portugal «creemos que son visitantes que se están perdiendo y que podríamos ayudar a que no hubiera tanto problema de entrada aMédulas por la otra parte».

Desde que Médulas es Patrimonio de la Humanidad, hace ahora 20 años, reconoce Merayo que las administraciones han fijado sus ojos en la parte de Borrenes y Carucedo, pero no en la parte de Puente «y queremos recordarles que seguimos aquí y que tenemos mucho que ofrecer». Pese a que asegura que han tenido contactos con Patrimonio en diversas ocasiones «no hemos conseguido nada». Merayo vuelve a pedir al director general de Patrimonio, Enrique Saiz que visite la zona «para que la conozca y sepa de lo que le estamos hablando».

Le recuerda que Yeres y Médulas están conectados por un vial de 4,5 kilómetros que deberían adecuarse para avanzar por ellos «porque en la situación actual es imposible». Advierte que, aunque en el programa de transporte de Las Médulas realizado por la Junta y por la Fundación de Las Médulas se contempla un todoterreno a demanda que lleve a los turistas desde Puenteal paraje «es imposible hacer ese trayecto. Tendría que ser en tractor. Pueden ofrecerlo, pero nadie lo va a solicitar y si lo piden acabarán tan llenos de polvo que no querrán volver aquí», dice.

Las obras del vial, según una memoria que en 2007 encargó el propio Merayo estarían entre los 300.000 y los 600.000 euros «hoy incluso sería menos», dice. La posibilidad de 300.000 se refiere al compactado del terreno sin asfalto, solo con grava y la segunda posibilidad sería con asfaltado.«Solo les falta voluntad», dice Merayo que no entiende las causas por las que la parte de Yeres se ha quedado descolgada de Médulas «no les hemos interesado porque la mayor parte de los ingresos llegaba por el otro lado». Merayo considera que ha llegado el momento de acabar con ese olvido. De no ser así, no descarta llegar a convocar movilizaciones «por el momento les daremos un plazo de tiempo, pero creo que lo más elegante por su parte sería que nos llamaran», dice.
Lo más leído