Y si mi calle cambia de nombre... ¿qué tengo que hacer?

El Ayuntamiento de León tiene pendiente el cambio de nombres en el callejero para cumplir con la Ley de Memoria Histórica

I.Herrera
23/10/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Una de las calles de la capital que piden que sea renombrada. | MAURICIO PEÑA
Una de las calles de la capital que piden que sea renombrada. | MAURICIO PEÑA
Dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica pasa por revisar el callejero y reemplazar algún que otro nombre vinculado a un pasado al que hay poco que agradecer. El Ayuntamiento de León ha manifestado ya su voluntad de cumplir con la normativa, después de que la Justicia haya admitido a trámite el recurso presentado por el abogado Eduardo Ranz que pide el cambio de 34 nombres de calles y espacios vinculados a la Guerra Civil y a la dictadura franquista. El Consistorio esperará a la resolución judicial y, según ha asegurado, acatará el fallo. Quizá no sean 34 y seán 20 o 40, están en proceso de estudio y, además, luego tendrán que buscar otras denominaciones que las sustituyan, para lo que ya han recibido distintas propuestas desde los grupos de la oposición que piden, sobre todo, que se acuerden de las mujeres.

¿Pero qué tendrán que hacer los vecinos y propietarios de los locales que se vean afectados por este cambio en el callejero? En el caso de las viviendas no tienen obligación de hacer nada, lo que no quita que se recomienda que modifiquen su dirección tanto en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como en el carné de conducir. No sería en principio necesario comunicar el cambio a empresas emisoras de recibos como la de la luz, el agua... pues el propio Ayuntamiento se encargaría de dar a conocer la nueva situación a las empresas.

Más problemático resultaría en el caso de los propietarios de negocios de las calles o plazas afectadas, pues aunque no haga falta modificar escrituras ni contactar con las empresas de suministros, sí tendrán que renovar toda su publicidad, envoltorios, bolsas, rotulación, anuncios... Y quedará también de su cuenta el avisar a los proveedores, acreedores, deudores y clientes.

Ya en los años 90 el Consistorio de la ciudad promovió el cambio de algunas calles, en su mayoría arterias principales, para alejar el pasado franquista de su callejero, como las antiguas avenida de José Antonio –hoy Gran Vía de San Marcos- y la calle del Generalísimo –rebautizada como Calle Ancha–.

En esta ocasión, el Ayuntamiento ha esperado a que mediara una demanda judicial para ponerse manos a la obra con el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica aprobada en 2006 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Esta norma obliga a las administraciones a tomar las medidas oportunas, incluida la retirada de subvenciones públicas, para la retirada de escudos, insignias, placas u otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura.

Pulsa en los nombres de las calles y conoce algunos rasgos sobre su historia: 
Archivado en
Lo más leído