"¿Y dónde se sienta Albert Rivera?"

Los niños del colegio Navaliegos visitan el Ayuntamiento para conocer un poco más de cerca el trabajo de los políticos en la institución

Diana Martínez
24/02/2016
 Actualizado a 15/02/2019
Profesores y alumnos del colegio Navaliegos, junto a la alcaldesa y la teniente de Alcalde en una foto de familia en el salón de plenos. | D.M.
Profesores y alumnos del colegio Navaliegos, junto a la alcaldesa y la teniente de Alcalde en una foto de familia en el salón de plenos. | D.M.
Curiosidad y emoción, eran dos de las principales sensaciones de los niños del colegio Navaliegos de Ponferrada en su visita este martes al Ayuntamiento, «la casa de todos los ponferradinos y también vuestra», según les explicó la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo.

Un grupo de escolares y sus profesoras se acercaron ayer al edificio Consistorial para conocer cómo se trabaja en la institución y devolver, con ello, la visita que al alcaldesa les hizo hace unas semanas a su propio centro escolar, para responder a varias peticiones sobre mejoras en la ciudad que ellos le habían hecho llegar por carta.

Los pequeños conocieron el salón de Plenos y otras instancias municipales. Ocuparon por un rato los sillones de los concejales y utilizaron los micrófonos mientras la alcaldes les explicaba cuál era el sitio de cada portavoz. «Aquí se sienta Tarsicio, aquí se sienta Samuel, que es el portavoz de USE», apuntaba Merayo ante la atención de muchos de los escolares.

Aunque un poco desubicados, los niños demostraron no ser ajenos del todo a la actualidad política: «Y Albert Rivera, ¿dónde se sienta Albert Rivera?, preguntaba uno de ellos.

No faltó quien disputase un poco por sentarse en el sillónde la Alcaldía, aunque Gloria Merayo quiso dejarles claro que ese sitio «sólo es provisional. A los cuatro años,fuera», advirtió a los pequeños.Con algunos símiles adaptados, la alcaldesa les explicó que los concejales son «un poco como los delegados de la clase, los eligen entre todos los ciudadanos» y les relató también cómo se actuaba en los plenos. «Yo les voy dando el turno de palabra a los portavoces», apuntaba la regidora. «¡Como una maestra!» sugirió uno de los pequeños. «Sí, a veces como una maestra», les respondía con humor la alcaldesa a la simpática comparación.

Un niño de la mesa presidencial elegía «ser de Podemos» y cuando Merayo les indicó cuál era el sitio de la secretaria, otro pequeño reclamó: «¡O secretario!» Pero en «este caso, no», les explicó la alcaldesa. «En este Ayuntamiento mandan mucho las mujeres».

Niños y profesores disfrutaron de la visita y recibieron un elegante marcapáginas del Castillo de Los Templarios como recuerdo de la visita.
Lo más leído