cesar-gavela-buena.jpg

Xuasús González

02/02/2020
 Actualizado a 02/02/2020
Guardar
Casi no hace falta decir el apellido: Xuasús es suficiente. Xuasús, el berciano que ama al Bierzo y que, como hombre arraigado, cabal y abierto a la verdad, también ama al resto de la provincia de León. Porque los bercianos somos leoneses, y no gallegos, como todavía tenemos que escuchar de vez en cuando. ¿Gallegos? ¿Cuándo fuimos gallegos? Nunca. Otra cosa es que amemos a Galicia, muy profundamente, la admiremos y hasta conozcamos su hermosísimo idioma. Que, además, se habla en una pequeña parte del Bierzo. Por otra parte la nuestra es una música muy parecida a la de la lengua de Rosalía. En ese magna, en ese sonido, los bercianos hablamos el querido idioma castellano.

Xuasús es leonés. Comprometido con el idioma lleunés. Un paisano nuestro universalista, como hay que ser. Un leonés del Bierzo que acaba de ser elegido para leer el pregón de la Pasión de la gran Semana Santa que celebra la capital de la provincia. Yo conozco a Xuasús desde hace muchos años, aunque la distancia hace que le haya tratado poco. Pero ese poco ha bastado para conocer su excelente calidad humana, no solo su implicación en nuestro patrimonio. Xuasús, y por eso se llama así, es un leonesista de fondo, de naturalidad y lucha cultural.

Una de sus iniciativas más admirables es la revista ‘Losada’, que desde hace casi veinte años viene editando cada verano, y cuyo primer número salió cuando Xuasús era casi un adolescente. Losada es el nombre de su pueblo, en el entorno de Bembibre. Y ‘Losada’ es una publicación en tono sepia, plagada de fotografías de personas y mundos de su pueblo, en la que colaboran cada año fielmente escritores leoneses del más alto nivel, y también otros, de valiosa trayectoria. Baste decir que nunca falta en la revista la aportación del premio Cervantes Antonio Gamoneda. O la del ilustre narrador José María Merino.

Si hubiera muchas personas como Xuasús en la provincia, la de León sería la más culta de España. La más memoriosa y fecunda en la palabra. Xuasús sabe muy bien que la literatura es fruto de la memoria, y que la imaginación es el fermento de esa memoria primordial. Y él lucha porque ese rico tesoro de vidas, ilusiones, gentes, tiempos, paisajes, empeños, creadores y campesinos, oficinistas y músicos, pobres de pedir y emprendedores de antaño no se los lleve el olvido. Tengan una segunda oportunidad para seguir entre nosotros. Seguro que por todo eso, y por su fe y su entusiasmo, Xuasús hará un pregón emotivo y recordable.
Lo más leído