Xisco López, el atleta leonés más prometedor

Tras sufrir una fractura en el peroné en septiembre, el vallista ha conseguido salvar la temporada de pista cubierta con el bronce en los Nacionales Promesa

Jesús Coca Aguilera
17/02/2015
 Actualizado a 15/09/2019
Xisco López, durante la carrera del último Mundial junior en Oregon (USA). | L.N.C.
Xisco López, durante la carrera del último Mundial junior en Oregon (USA). | L.N.C.
Francisco López Smith es seguramente el atleta leonés más prometedor de la actualidad. Algo que puede ser complicado en una prueba tan desconocida para el gran público como el 110 metros vallas, pero Xisco además de unas capacidades físicas sobradamente demostradas tiene mentalidad de campeón.

El pasado fin de semana lograba subirse al tercer cajón del podio en los 60 metros vallas del Campeonato de España Promesa celebrado en Antequera. Sobre el papel puede parecer poco botín para un atleta que el pasado año lograba ser séptimo en el Campeonato del Mundo Junior pero es un resultado excelente por la calidad de sus rivales y por la lesión que el leonés sufrió en los primeros meses de esta temporada. «En septiembre sufrí una fractura en el peroné que pensaba no me tendría más de un mes apartado del entrenamiento habitual pero al final se prolongó durante casi tres meses, y he llegado con aproximadamente dos meses de entrenamientos».

Además López Smith valoraba el gran nivel de sus atletas: «Javier Colomo es actualmente el segundo mejor vallista de prueba corta del panorama nacional y Jorge Ureña aunque es atleta de pruebas combinadas es un magnífico vallista, su prueba más fuerte».

Aunque la lesión sufrida a principio de temporada le ha privado de hacer un mejor
Campeonato su valoración es positiva: «Cuando llegas de esta forma a competir te das cuenta de detalles y errores que en plena forma a veces pasan desapercibidos, y al ser capaz de detectarlos podré trabajar más intensamente sobre ellos».

«Me centro en la temporada de aire libre y el objetivo es intentar consolidarme por debajo de los 14 segundos» Observando los resultados del vallista leonés suele pasar de ‘puntillas’ por las temporadas de pista cubierta y sus mejores resultados siempre han llegado en la temporada de aire libre en verano. Él mismo lo confirma: «Creo que este debe ser mi segundo Campeonato de España en pista cubierta ya que siempre me centro en la temporada de aire libre ya que pienso que es la fase de la temporada realmente importante». Aunque todavía le queda una última competición de pista cubierta el próximo fin de semana en el Campeonato de España Absoluto, también en Antequera, donde piensa que puede mejorar su mejor marca personal que está en 8’07 desde el pasado año.

«Soy ambicioso, sueño con un puesto de finalista en el Campeonato de Europa sub 23 en julio en Estonia» Pero el principal objetivo de la temporada será en julio cuando se celebra el Campeonato de Europa sub 23 en Tallin (Estonia). Xisco es ambicioso: «Después de ser finalista en un Mundial Junior el pasado año, no me corto las alas y quiero seguir siendo ambicioso, sueño con ser finalista en el Europeo sub 23 e intentar consolidarme por debajo de los 14 segundos».Aunque al ser de los más pequeños de la categoría puede optar a estar presente en dos Campeonatos de Europa de la categoría, el segundo en el 2017 será donde podrá apuntar todavía más alto.
Lo más leído