Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Xardón se pone de tiros largos

EL BIERZOIR

En uno de los capítulos del libro, el duende Xardón viaja a la emblemática herrería de Compludo . | Lolo Ampliar imagen En uno de los capítulos del libro, el duende Xardón viaja a la emblemática herrería de Compludo . | Lolo
L.N.C. | 17/07/2017 A A
Imprimir
Xardón se pone de tiros largos
LIBROS El monasterio de Carracedo acoge este martes a las 12:30 el acto institucional en el que La Nueva Crónica presentará su proyecto editorial ‘Menudo Bierzo. La historia de la comarca en un viaje de cuento’, con presencia de autoridades y con sorpresas
El duende Xardón se prepara para su puesta de largo. Después de la celebración de la pasada semana en el Museo Marca de Cacabelos, donde el duende viajero tuvo su primera toma de contacto con el público, este martes día 18 tendrá lugar el acto institucional en el que La Nueva Crónica presentará ‘Menudo Bierzo. La historia de la comarca en un viaje de cuento’, el libro infantil creado por la redactora Diana Martínez y el dibujante José Manuel Redondo ‘Lolo’, que trata de que los niños conozcan y valoren el patrimonio y la cultura de su territorio.

Será en el incomparable marco del monasterio de Santa María de Carracedo, a las 12:30 horas. El acto contará con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Juan Martínez Majo, y el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, entre otras autoridades. Ambas instituciones han respaldado el proyecto con su patrocinio, tal como lo han hecho también la Cámara de la Propiedad Urbana de León y el Ayuntamiento de Cacabelos.

También estarán los autores y del director de La Nueva Crónica, David Rubio, así como representante de distintos ámbitos de la sociedad berciana.

Es un acto abierto al público, en el que los asistentes podrán disfrutar de algunas sorpresas, como un pequeño ‘photocall’ con el duende Xardón, el personaje protagonista del libro, y la ambientación de otros viajeros en el tiempo que, como él, también disfrutan enseñando y difunden la historia del Bierzo, como son la Asociación Recreacionista Caballeros de Ulver.

El libro sale a la venta el próximo domingo 23 de julio y estará presente en más de 300 kioscos y puntos de venta de la provincia de León con el periódico La Nueva Crónica.

A través de sus páginas, Xardón lleva a los niños por distintas etapas y acontecimientos o históricos significativos para el Bierzo y les cuenta, fijándose en los monumentos y enclaves que han llegado hasta nuestros días, qué pasó en otras épocas. No faltan en el viaje a través del tiempo simbólicas referencias como los castillos de Cornatel, Serracín, Ponferrada, Balboa, Corullón y Villafranca, los monasterios del Bierzo, el Camino de Santiago, las pinturas rupestres, la herrería de Compludo, el edicto de Augusto, Las Médulas o el patrimonio industrial minero.

Mientras llega el acto, Xardón no ha querido desperdiciar la oportunidad de darse a conocer ya entre artistas de primer nivel que estos días visitan la comarca del Bierzo, como el escultor Julio López Hernández y el pintor Félix de la Concha, que participan en los Talleres Artísticos Cian de Fabero y que ya tienen en sus bibliotecas un ejemplar de la avanzadilla promocional de ‘Menudo Bierzo’.


Volver arriba