Villarroel: "Cuando vemos algo mal, lo frenamos. Es injusto que nos llamen la muletilla del PP"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León argumenta el voto a favor de su grupo a los presupuestos

Alfonso Martínez
15/01/2017
 Actualizado a 12/09/2019
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel. | DANIEL MARTÍN
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel. | DANIEL MARTÍN
El pasado viernes se hacía oficial el acuerdo entre PP y Ciudadanos para sacar adelante el presupuesto del Ayuntamiento de León. La portavoz de la formación naranja analiza el proceso de negociación y las enmiendas incluidas en las nuevas cuentas por parte del equipo de gobierno a la hora de obtener su apoyo.

– Después de semanas de negociación, hay acuerdo para presupuesto. ¿Cree que es bueno para la ciudad?
– Estamos convencidos de que es un buen presupuesto, pero porque han aceptado la totalidad de nuestras enmiendas, que reflejan el resultado de las reuniones que mantuvimos el año pasado con todos los colectivos de la ciudad. Vecinos, empresarios, trabajadores municipales que conocen la realidad de los servicios… Somos los primeros que tenemos una agenda pública. Todo el mundo sabe con quién nos reunimos, algo que no había hecho nunca ningún partido. De ese trabajo hemos sacado enmiendas que son necesarias dentro del escaso margen que tenemos de inversión que hay. No quiero que la gente se sienta engañada. Estamos en un hoyo, y es nuestra responsabilidad salir de él. Lucharemos siempre desde la responsabilidad y haciendo una oposición útil. Hasta ahora siempre había mayorías absolutas con el rodillo y oposiciones que se dedicaban sólo a criticar, pero no hacían propuestas. Eso se ha acabado. Nosotros queremos hacer una oposición útil y responsable. Damos caña en los proyectos que no nos gustan, pero nos sentamos en la mesa para negociar y llegar a acuerdos.

– ¿En qué línea van esas enmiendas?
– En incrementar las medidas sociales. Es básico incrementar el presupuesto de la ayuda a domicilio para nuestros mayores en 375.000 euros. Nuestra población está muy envejecida. Otras enmiendas se centran en atraer inversiones. Tenemos el turismo, que se está fomentando, pero tenemos que atraer otro tipo de industria. Tenemos que ponérselo fácil a las empresas que vengan. Vamos a invertir en un plan estratégico, que nos parece básico para optar a subvenciones estatales y europeas y tener un rumbo definido. Tiene que ser un plan estratégico que no dependa del color político. También está la oficina de atracción de inversiones. Tenemos que trabajar de forma efectiva en este sentido, en buscar inversiones y vender León, con el AVE, el aeropuerto, la red de mercancías… Decirles que vamos a facilitar su implantación, que no le vamos a sangrar a impuestos, que no queremos ganarle una barbaridad al suelo y que sitúen sus empresas en nuestra ciudad y den trabajo a los leoneses.

– También en la renovación tecnológica del Ayuntamiento...
– Cualquier ciudadano va a poder presentar sus licencias, empadronamientos… Cualquier trámite lo va a poder hacer desde casa y a la hora que pueda. Nuestras vidas son complicadas. También forman parte estas medidas de la conciliación. Esto reduce el papel en la administración. La gente no va a estar perdida entre expedientes. Ahora con dos golpes de ratón van a obtener la información en el momento. Además, está demostrado que se ingresa un 15% más por las tasas, porque el sistema informático controlará los plazos, las caducidades… También está el wifi en espacios públicos, algo vital en un polo tecnológico y en una ciudad que apuesta por el turismo.

– ¿Cuál ha sido la enmienda más difícil de aceptar por parte del PP?
– Han aceptado todas nuestras enmiendas. Ha sido una negociación dura, pero les han parecido buenas. ¿Qué partido puede estar en contra de estas medidas? ¿Quién puede estar en contra de incrementar el presupuesto para ayuda a domicilio? ¿O de la atracción de inversiones? ¿O de evolucionar tecnológicamente? Nuestro grupo no es responsable de la falta de inversión. Nos habría gustado mucho entrar en política y tener una institución saneada y poder ejecutar la inversión que se merece esta ciudad, que es más del 10% del presupuesto. Pero hay una deuda con los bancos por no haber pagado a proveedores. Se despilfarró, se metieron facturas en los cajones… Pero no nos podemos poner en actitud destructiva. Hay que salir adelante.

– En el último año han cambiado su criterio en cuestiones como el conservatorio, el parking del Hospital, la central de biomasa...
– Eso evidencia que Ciudadanos tiene criterio. Nosotros estudiamos los temas. Si vemos que los proyectos son buenos, los sacamos adelantes. Si no, los paralizamos. Es lo bueno de que no haya una mayoría absoluta y de que Ciudadanos tenga cierto poder de decisión. Eso de que somos la muletilla del PP… Me parece muy injusto, porque hemos demostrado que hay cosas que no se han llevado a cabo porque no nos han parecido positivas. En relación al Consorcio Provincial de Turismo, para nosotros sería mucho más cómodo asistir y que todo siguiera funcionando como siempre, por inercia, que se haga lo de siempre, no innovar… Pero no queremos el camino fácil. Hemos venido para trabajar. Hemos propuesto cuatro medidas muy sencillas que son básicas para que cambie el funcionamiento del consorcio y que todos ganemos. Si no se asumen, seguiremos pidiendo que la capital salga de este organismo.

– ¿Qué postura defiende sobre la central de biomasa?
– Estamos a favor del proyecto porque son energías renovables y menos contaminantes, pero es verdad. No es responsabilidad del Ayuntamiento elegir la parcela. Es cosa de la Junta informarse de lo que tenemos y decidir. Si a nosotros nos traen otra localización, la valoraremos igual que hicimos con las dos anteriores. Si nos parece correcta, la apoyaremos.
Archivado en
Lo más leído