Villaquejida: el sueño industrial que quedó en barbecho

El Ayuntamiento prepara 62 hectáreas para arrendar a los agricultores y ganaderos del pueblo tras obtenerlas de liquidar parte de la Gestora del Polígono Industrial

T. Giganto
28/05/2017
 Actualizado a 10/09/2019
Acceso al polígono industrial de Villaquejida que no llegó a albergar ninguna empresa a pesar de sus pretensiones iniciales. | T.G.
Acceso al polígono industrial de Villaquejida que no llegó a albergar ninguna empresa a pesar de sus pretensiones iniciales. | T.G.
Se pasaron los años de bonanza. Hasta el pueblo más recóndito quería contar con un polo de promoción industrial a principios de siglo. El ladrillo gozaba de las mejores de las suertes y construir era lo de menos y lo de más. Se soñaba en grande. El hormigón reinaba y se veían tantos polígonos industriales como salidas tenía la autovía que cruzaba la provincia, la de León o cualquier otra. Pero en muchos lugares, más que naves, se construyeron castillos en el aire. Y la burbuja explotó y las prioridades en los pueblos pasaron a ser otras.

Las 62 hectáreas serán divididas en parcelas de 4 para arrendar a ganaderos y agricultores a título principal Fue en 2005 cuando le tocó a Villaquejida soñar en grande. Tanto que crearon una sociedad gestora de lo que pretendían convertir en un polígono industrial. Esta estaba constituida por el Ayuntamiento de la localidad, por el Grupo Copasa y por el inversor Isidro Merino. «El tercero más grande de León», decían allá por 2007 cuando anunciaban una gran inversión privada y la cesión de terrenos municipales. El capital inicial era de más de 6 millones de euros, lo suficiente para comenzar a darle forma a la zona industrial que iba a estar dotada de seis sectores. Años después, en 2009, la Junta de Castilla y León autorizó las obras del Sector I que tuvieron un coste de casi tres millones de euros. De aquello queda hoy una rotonda de acceso al Polígono Industrial (cartel incluido), unas perspectivas de futuro minadas por la situación económica tanto nacional como internacional y unos 120.000 euros que el Ayuntamiento estima que ha dejado de percibir en caso de que aquellas fincas hubiesen estado dedicadas al arriendo para su explotación agrícola.

De ahí que el Ayuntamiento de Villaquejida se haya propuesto recuperar parte de aquellas fincas que cedieron para el polígono industrial. Esto ha conllevado que la Sociedad Gestora del Polígono Industrial de Villaquejida haya tenido que disminuir su capital. Y así ahora el pueblo vuelve a disponer de 62 hectáreas de terreno municipal, que no son todas las que se habían cedido pero sí un buen pellizco para el que el Ayuntamiento ya ha pensado una utilidad que no es otra que la de arrendar en parcelas de unas 4 hectáreas a aquellos vecinos del pueblo que tengan la agricultura o la ganadería como su principal fuente de ingresos.

El Ayuntamiento estima que han perdido "unos 120.000 euros" con ese terreno parado desde 2005 El alcalde de Villaquejida, Félix Ámez, se reunió este jueves por la noche con los vecinos del pueblo para contar cómo se encuentran los trámites de la recuperación de esas 62 hectáreas de terreno. A ella asistieron más de 40 personas, la mayoría de ellas agricultores y ganaderos interesados en tener acceso a estos terrenos que pasarían a formar parte de los ya existentes ‘quiñones’ que arrienda el Consistorio.

Estas fincas no pueden recibir la ayuda de la PAC por tratarse de suelo industrial y no agrario pero ello no quita de que puedan ser explotadas. Para acceder a ellas el Ayuntamiento de Villaquejida prevé contemplar como requisito indispensable la certificación de ser agricultor o ganadero a título personal. Las nuevas parcelas, que necesitarán de un trabajo más exhaustivo en un primer momento ya que es terreno que no se ha trabajado en mucho tiempo, serán de unas 4 hectáreas cada una con lo que habría un total de 14 nuevas fincas. «El precio del arrendamiento no podría ser muy caro porque hay que hacer muchas labores inicialmente en él», explicó Félix Ámez, quien además hizo hincapié en que con ese dinero que se obtenga de los arriendos se sufragarán los gastos que genere el mantenimiento de la Sociedad Gestora del Polígono Industrial. «El Ayuntamiento no va a sacar dinero de la hucha para pagar eso», incidió y pidió opinión a los vecinos para ver si ven factible otra finalidad del terreno que no sea la de esperar a que acabe el barbecho industrial al que fue condenado.
Archivado en
Lo más leído