Villamanín se acerca a su pasado romano

El Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León preparan un nueva actuación en La Carisa

Estefanía Niño
23/07/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de archivo de la vertiente leonesa de La Carisa. | E. Niño
Imagen de archivo de la vertiente leonesa de La Carisa. | E. Niño
El municipio de Villamanín sigue acercándose a su pasado romano, y así lo demuestra la apuesta que vienen haciendo por descubrir más detalles sobre la vía Carisa, en el límite natural entre León y Asturias. El proyecto para descubrir los misterios en torno a esta vía lleva en curso más de una década, y este verano se retomarán los trabajos. Según explican desde el propio Ayuntamiento, se llevará a cabo una nueva actuación apoyada por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León que se centrará en una prospección y tipografía pormenorizada de la zona aún desconocida de la vertiente leonesa del campamento romano.

Se ha desbrozado más de una hectárea para proceder seguidamente a un levantamiento cartográfico minucioso"El apoyo de las administraciones es crucial en este momento de la investigación", aseguran desde el Consistorio montañés, al tiempo que señalan que para poder a llevar a cabo las tareas se ha procedido al desbroce de más de una hectárea de superficie del recinto, para proceder seguidamente a un levantamiento cartográfico minucioso.

De esta manera, indican, el análisis de datos Lidar -una técnica de teledetección óptica que utiliza la luz de láser para obtener una muestra densa de la superficie de la tierra- conjugado con la fotografía área e histórica y los levantamientos topográficos sobre el terreno, han permitido identificar varios recintos en el lugar del Pico Llagüezos.

Desde el Ayuntamiento resaltan que "apostamos por la historia y queremos que se estudie nuestra zona de influencia romana", por ello destacan que todos estos estudios también están arrojando datos de los ultimas guerras acaecidas en la zona con "descubrimientos asombrosos que forman parte de nuestra historia".


Acciones divulgativas


De manera paralela, la idea es retomar las acciones divulgativas, poniendo en marcha diferentes charlas para dar a conocer a la gente los trabajos realizados en la zona. Con esta nueva fase de investigación en marcha, no faltan los agradecimientos que desde el Consistorio hacen públicos a la Junta de Castilla y León por el proyecto, a la Junta Vecinal de Pendilla de Arbas y muyespecialmente a la directora de los estudios arqueológicos en la Carisa, Esperanza Martín.

Cabe recordar que los distintos trabajos en investigaciones en el enclave han sacado a la luz, hasta la fecha, la existencia de tres campamentos: Pico Llagüezos, Curriel.los, y La Cuaa (si bien es denominado por algunos medios de comunicación como Carraceo). El yacimiento denominado Pico Llagüezos se encuentra entre los municipios de Villamanín y Lena, y albergó y formación militar de gran amplitud, con una extensión de unas cuatro hectáreas. El campamento de Curriel.los es el más grande hallado en la Vía Carisa, con una extensión de unas cinco hectáreas y una fortificación compleja. Por último, se encuentra el campamento de La Cuaa –entre Lena y Aller-el más pequeño de los tres.

La Carisa es una vía de conquista efectuada por el ejército en su discurso desde la Asturias Cismontana hacia la Transmontana. Es uno de los trazados más antiguos conocidos en el norte leonés, y fue mejorada en el año 26 antes de Cristo por el general romano Publio Carisio, al que debe su nombre. Siglos después, sus misterios siguen siendo de gran interés y poco a poco se va hallando indicios de la importancia histórica que tuvo este trazado.
Archivado en
Lo más leído