Villadangos vuelve a decidir el futuro del Reino de León

La localidad torna a la Edad Media este fin de semana para recrear la batalla que cambió la historia

Patricia Ferrero
11/08/2017
 Actualizado a 11/09/2019
Imagen del pregón de la batalla de la pasada edición.| ICAL
Imagen del pregón de la batalla de la pasada edición.| ICAL
Villadangos vuelve a ser testigo de la batalla que decidió el destino del Reino de León. Durante este sábado y este domingo, la localidad paramesa retorna a la era del Medievo para recrear la pugna entre las fuerzas deAlfonso I de Aragón y los aliados gallegos de su ex esposa Urraca de León, en plena Guerra Civil por el control del Viejo Reino. Y lo hacen mediante un encuentro que aúna la recreación histórica y el ambiente lúdico y festivo, atrayendo cada año a miles de personas desde hace ya casi dos décadas. Este año con algunas novedades además en lo que respecta a los grupos de música y de teatro, llegados de diferentes provincias españolas, y a una nueva representación que pondrán en escena actores del propio municipio leonés.

Torneos, recreaciones, desfiles, pasacalles y danza serán algunas de las atractivas propuestas de la ‘Batalla de Villadangos’ para este fin de semana, sin olvidar un grande atractivo, los talleres de oficios. El evento se inaugurara oficialmente a las 12:30 horas de hoy en la Plaza Mayor, tras la apertura del Campamento y el Mercado medieval, en el que participarán puestos muy específicos y bien escogidos tratando de recrear el pasado de la forma más fiel posible. Por eso todos los detalles son importantes, porque la historia de la que el municipio paramés da testimonio marcó un antes y un después en la concepción del Reino leonés.

Recreaciones, música, representaciones teatrales, desfiles y espectáculos centran la programación festiva Bailes medievales, una recreación de la Batalla y la concesión del pendón de Villadangos completarán la programación matinal de la primera jornada de la fiesta de recreación. A partir de las siete de la tarde se retomará la celebración con un desfile de pendones, al que le seguirá el gran Torneo de Caballeros y Cetrería a Caballo. Nada mejor que una cena medieval –para la que es necesaria inscripción–, y un poco de música en directo para completar un intenso día marcado por la historia y la diversión.

Este domingo los asistentes a esta feria podrán volver a deleitarse con otra recreación de la batalla entre Alfonso I‘El Batallador’ y los aliados de Urraca y su hijo Alfonso, que concluyó con una contundente victoria del ejército aragonés, aunque Alfonso VII, que más tarde sería ‘El emperador’, logró escapar refugiándose en la villa. Al mismo tiempo se celebrará una misa medieval en la Iglesia de la localidad.

Y tras el desfile del cortejo -desde la Plaza Mayor-, llegará el turno a ‘El rey soy yo’; la obra teatral que se representará en la calle ancha a partir de las 19:30 horas.

El broche final a esta intensa y sugerente programación lo pondrá el pasacalles de fuego y danza que se llevará a cabo a las diez de la noche.
Archivado en
Lo más leído