Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Viaje al centro de la Antártida desde las aulas de San Ignacio en Ponferrada

EL BIERZOIR

Los alumnos compartieron unos momentos en directo con el continente helado. | ICAL Ampliar imagen Los alumnos compartieron unos momentos en directo con el continente helado. | ICAL
Mar Iglesias | 10/01/2017 A A
Imprimir
Viaje al centro de la Antártida desde las aulas de San Ignacio en Ponferrada
Sociedad Contactaron por videoconferencia con el escritor Valentín Carrera
Los alumnos del colegio San Ignacio de Ponferrada,  viajaron a la Antártida a través de los ojos del escritor Valentín Carrera, que partió en noviembre a bordo del buque Sarmiento de Gamboa en el puerto de Vigo, para iniciar una larga navegación de cinco meses por los mares e islas de la Antártida e irlo relatando paso a paso. En esa intención se enmarca la videoconferencia con la que Carrera quiso enseñar este espacio a los escolares desde dentro del ordenador. Como cronista de la XXX Expedición Científica Española a la Antártida, que se encuentra desde el domingo en Isla Decepción para compartir con los científicos y la dotación del Ejército de Tierra una estancia de dos semanas.

La videoconferencia tuvo lugar en la Base Gabriel de Castilla, con la intervención del comandante de la Base, Daniel Vélez, y las investigadoras Josabel Belliure y Mirentxu Soto. Desde Ponferrada intervino la gerente de Pharmadus, Beatriz Escudero, el profesor Bernardo Miranda, y un alumno y una alumna en representación de los grupos de 4º de la ESO y 1º de Bachiller del centro escolar ponferradino, que presentaron las dudas de sus compañeros al viajero berciano. La intervención tuvo lugar una hora más tarde de lo previsto, por problemas técnicos por parte de los interlocutores antárticos, dada la complejidad para establecer este tipo de comunicaciones.

Los estudiantes preguntaron sus dudas sobre la Antártida y el cambio climático con las que tendrán que hacer un trabajo académico. Los mejores trabajos serán publicados en el blog #HorizonteAntártida, patrocinado por Pharmadus Botanicals que impulsa también entre los alumnos la campaña ‘Apadrina un pingüino’, promovida por el Ejército de Tierra. El relato de la aventura de Carrera puede seguirse a diario en el blog www.horizonteantartida.es/, compartido por la agencia EFE; en crónicas semanales para Televisión de Galicia, Radio Galega, La Nueva Crónica, Mundiario, Galicia Dixital, Bembibre Digital, Revista Digital de Castilla y León, entre otros; y con el hashtag #HorizonteAntártida en las redes sociales.
Volver arriba