Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Estudiantes y profesores de Veterinaria protestan para que no se abran más facultades

ACTUALIDADIR

Ampliar imagen
Susana Martín | 17/12/2014 A A
Imprimir
Estudiantes y profesores de Veterinaria protestan para que no se abran más facultades
Educación Un centenar de estudiantes, profesores y miembros de la comunidad universitaria se concentran en la ULE para que las Agencias de Calidad no permitan más aperturas
‘Por una Veterinaria digna, no más facultades’. Con este lema, miles de estudiantes, profesores y miembros de la comunidad universitaria de todo el país se concentraron ayer frente a las doce facultades de Veterinaria, entre ellas la de la Universidad de León, para rechazar la apertura de cinco nuevos centros universitarios de esta rama.

En el Campus de Vegazana, donde está ubicada Veterinaria en León, más de un centenar de personas se sumaron a la protesta para intentar evitar la apertura de más centros. Las Agencias de Calidad tienen previsto abrir cinco nuevas facultades de Veterinaria en los próximos años –la decisión sobre Lleida y Valencia ya es definitiva–, una medida que provocaría un sobredimensionamiento de la oferta de estudios veterinarios, según ha reiterado el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, que reúne a los 52 que hay.

«La apertura de más facultades supondrá la pérdida del excelente nivel académico veterinario», dijo ayer en la concentración que se produjo en Vegazana el decano de Veterinaria de la ULE, José Gabriel Fernández. «Hasta los años 80 sólo había Veterinaria en Córdoba, Madrid, Zaragoza y León, y esas facultades eran insuficientes», reconoce el decano leonés, que explica que en los 90 se abrieron otras siete facultades, «lo que también fue una barbaridad».

Un perjuicio para todos


Según Fernández, la Universidad de León sigue teniendo una de las facultades de Veterinaria «más potentes del país», pero el hecho de que se abran otros cinco centros «perjudicaría a todos».

«Si los expertos internacionales advierten que siete facultades en todo el país serían más que suficientes y ya hay doce, imaginen lo que ocurrirá cuando tengamos diecisiete...», lamentó el decano de Veterinaria, que considera que «las Agencias de Calidad están a tiempo de frenar esas aperturas, al menos las que no tienen  fecha».

«Con más facultades habría más licenciados, y por tanto más alumnos se irían al paro», señaló José Gabriel Fernández, que recordó que cada año se gradúan en nuestro país unos 1.200 estudiantes de Veterinaria, mientras que sólo se generan unos 600 puestos de trabajo en el sector.

Ayer, profesores y estudiantes se concentraron para pedir a las Agencias de Calidad que no abran más facultades y exigir a las autoridades autonómicas en materia de docencia universitaria que valoren la necesidad real de nuevos centros y de sus repercusiones económicas («el mantenimiento de cada facultad es altísimo»). «No más facultades de Veterinaria», se oyó en todo el país.
Volver arriba