Velas y un abrazo al hospital para aclarar que la sanidad "no se vende,se defiende" en el Bierzo

La Plataforma pro Sanidad Pública promueve una comisión de investigación sobre las listas de espera

Mar Iglesias
07/12/2016
 Actualizado a 11/09/2019
El Hospital del Bierzo recibió el 'abrazo' de los manifestantes que pedían la dimisión del gerente. | MAR IGLESIAS
El Hospital del Bierzo recibió el 'abrazo' de los manifestantes que pedían la dimisión del gerente. | MAR IGLESIAS
Miles de personas rodearon el Hospital del Bierzo en respuesta a la convocatoria de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública que, con esta reedición del «abrazo al centro» que se había producido en mayo del 2014, en aquel momento, en respuesta al cierre de camas, querían rechazar su política sanitaria.Ahora se suman motivos, el último «indignante y deleznable» según la portavoz de la Plataforma, Pilar Martín.Se trata de la destitución del exjefe del servicio de Traumatología, Fernando Juanes y el destape de que las listas de espera estaban adelgazadas por el Sacyl.Así las cosas, otro de los portavoces de la Plataforma, Plácido Martínez, anunció que ésta promoverá, al lado de los partidos políticos, una comisión de investigación sobre los datos de las listas de espera. De momento, PSOE e IU, presentes en la manifestación, ya han solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad, Sáez Aguado, para que explique las causas del desfase en las cifras.

«No más mentiras» pedía Martínez en la movilización que iluminó el Hospital con velas y linternas al grito de «la sanidad no se vende, la sanidad se defiende». Las voces también se entonaron en contra del gerente del Hospital del Bierzo, José Antonio Visedo, al que pidieron su dimisión con un sonoro «fuera». Martínez reprochó a Visedo no creer en la Sanidad Pública «y sus decisiones solo van encaminadas a desmantelar el sistema sanitario», lamentó.Por eso, la Plataforma quiso dejar claro, a las puertas del Hospital que «estamos vivos»y que seguirá batallando por conseguir «un cambio de rumbo». Para Martín Coruña, la respuesta ciudadana, mucho más satisfactoria que la obtenida en la anterior movilización del 29 de junio permite «demostrar que tenemos fuerza para exigir cambios».
«No más mentiras» exigía la Plataforma a un grito unánime con los manifestantes que rechazaban el maquillaje de las cifras en las listas de espera. Pedían además que las externalizaciones se realicen con«las mismas garantías que si las intervenciones se hicieran en el Hospital delBierzo», algo que consideran que no sucede, y que se realicen las inversiones necesarias para acortar las listas de espera quirúrgicas.

El presidente delConsejoComarcal, Gerardo Álvarez Courel se sumó a los manifestantes dejando clara su preocupación por esas cifras «me parece bastante grave», dijo «hay responsabilidades políticas y es el momento de decir la verdad a la gente», pidió. Courel considera que el centro hospitalario berciano debe ser «de primera» y para ello se le debe dotar de recursos.

A la convocatoria llegaron autobuses llenos desde otras demarcaciones como Toreno o Cacabelos, donde los ayuntamientos se habían encargado de facilitar los desplazamientos.El regidor de Toreno, Laureano González aplaudía la respuesta en número de los manifestantes «esto puede ser el comienzo de cosas parecidas», dijo, rechazando el trato que se está dando en la actualidad a la sanidad, que se cronifica en las zonas rurales.Desde Izquierda Unida, su coordinador regional, José Sarrión quiso estar al lado de los bercianos reconociendo que los datos de las listas de espera y de las camas cerradas «son inaceptables».En la misma sintonía coincidió la secretaria local del PSOE en Ponferrada, Rita Prada que abundó que el «baile» de cifras en las listas de espera era algo que su partido conocía. Por eso ahora pide que se acorten y se den a conocer los datos reales, pero también considera que es necesario estar unidos para conseguir objetivos. Lo decía criticando la actuación de Podemos, que se adelantó a lanzar su discurso en defensa de la Sanidad Pública incluso antes de la hora de la convocatoria. Desde la Junta de Personal, Montserrat Fernández denunció «las situaciones en que se conculcan los derechos de los trabajadores», algo que, apuntaba, seguiremos denunciando. El cese del doctor Juanes es calificado por la presidenta de los trabajadores como «un acto de una persona que forma su corralito particular», dice, en alusión al gerente. Que Juanes fuera expulsado pese a la defensa de sus compañeros de su gestión«indica que fue una decisión unilateral», con la que no están conformes y manifiestan que «continuaremos batallando», asegura Fernández.
Lo más leído