Veintitrés menos en Matavenero

El Ayuntamiento de Torre actualiza el padrón, dando de baja a un grupo de habitantes de la ecoaldea con los que no puede contactar

D.M.
10/01/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen del proyecto Rumba Club de actividades comunitarias en Matavenero. | Matavenero.org
Imagen del proyecto Rumba Club de actividades comunitarias en Matavenero. | Matavenero.org
La vida transcurre a otro ritmo en Matavenero, la ecoaldea perteneciente al municipio de Torre del Bierzo que, pese a sus aires de libertad y la vida apegada a la naturaleza, a lo rural y al margen de la sociedad convencional, no puede, sin embargo, escaparse a la burocracia.

El Ayuntamiento de Torre del Bierzoha procedido a iniciar el expediente de baja de oficio a 23 personas, todas de nacionalidades extranjeras, que en su día fueron habitantes de Matavenero y de los que actualmente se desconoce su paradero, pero, tal y como ha conformado el Consistorio a través de la Junta Vecinal de Matavenero-Poibueno (que agrupa ambas poblaciones) «no residen en las localidades». El anuncio de la baja lo publica ya el Boletín Oficial de la Provincia.Para el Ayuntamiento se trata de un trámite necesario. El acalde, Gabriel Folgado, explica que «lo ideal es que el padrón esté siempre actualizado y desde el Ayuntamiento se intenta contrastar al menos una vez al año» porque tanto para solicitar subvenciones, por ejemplo o para presta servicios municipales, es necesario tener lo más aproximadamente posible a lo real el recuento de población».El ayuntamiento intenta contactar con estos vecinos «pero no es posible, las cartas vienen devueltas y por tanto se procede a darles de baja del padrón al comprobar que ya no residen aquí, aunque no hayan hecho el trámite de darse de baja».

Pese a que se cuentan ahora 23 vecinos menos en Mataverano, la situación real de la ecoaldea sigue siendo de gran actividad. Más de un centenar de personas viven actualmente en Matavenero, varias familias con niños quereciben enseñanza en los años previos a la escolarización obligatoria, muchos de ellos trabajan como artesanos, otros como agricultores, en la panadería, el bar o en diversos oficios ganándose la vida en el entorno.
Lo más leído